En rueda de prensa para presentar la campaña las novedades de la campaña de invierno, el directivo de Air Berlin ha sido muy crítico con las subvenciones que conceden las distintas administraciones en España y en otros países a Ryanair y ha alegado que es una compañía que «chantajea» porque «solo vuela si recibe dinero».
Middelmann ha censurado que las subvenciones que recibe la compañía irlandesa sirven para que al menos un cincuenta por ciento de los pasajeros sean locales, de forma que «se está usando dinero público para financiar las vacaciones de los españoles».
Ryanair ha pasado de contar con 688.000 pasajeros en 2010 en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla a 1,6 millones en los nueve primeros meses de 2011, con lo que se ha convertido en la primera por número de viajeros de las aerolíneas que operan en ese recinto y prácticamente ha sido la única compañía que ha ganado pasajeros en el último años.
Según el directivo de la aerolínea alemana, ese tipo de política conduce a que algunos aeródromos, como el de Jerez de la Frontera, se queden prácticamente sin vuelos de otras compañías distintas a Ryanair porque esas ayudas están eliminando la competencia.
Se ha mostrado contrario a las subvenciones y ha apostado por incentivos compartidos entre las administraciones y las aerolíneas mediante la promoción de los destinos con campañas de mercadotecnia y en este sentido ha indicado que trabajan con el organismo público Turismo Sevilla, pero no lo hacen «lamentablemente» con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que los ha tratado «con bastante despecho».
Ha reclamado al Gobierno español una mayor defensa del sector de transporte aéreo y ha advertido de que se está dando con «fines electoralistas» competencia con dinero público entre aeropuertos para atraer a las compañías, cuando lo mejor es que haya una concentración de la oferta, ha defendido.
Asimismo, ha aprovechado para criticar las decisiones de algunas administraciones de respaldar con dinero público diseños de aeropuertos firmados por afamados arquitectos, que «no aportan ni un pasajero más» y suponen muchos costes no sólo en inversión sino también en mantenimiento.
Como ejemplo ha citado el aeropuerto de Málaga, que tiene muchos metros cuadrados «que enfriar y que calentar», y eso eleva los gastos de mantenimiento.
Este tipo de infraestructuras restan competitividad al país, según Àlvaro Middelmann, quien ha abogado por que las administraciones públicas dejen de financiar inversiones que no tienen ningún sentido y ha añadido que si algunas ciudades, como Córdoba o Granada, quieren tener un aeropuerto «que se lo paguen» no con fondos públicos sino recurriendo a la iniciativa privada.
Según los datos de Aena facilitados por Air Berlín, esta aerolínea ha perdido en el aeropuerto de Sevilla en los nueve primeros meses de 2011 más de 37.000 pasajeros respecto al mismo período de 2010 hasta contabilizar casi 138.000.
Air Berlin mantendrá este invierno sus rutas desde Sevilla con conexiones vía Palma de Mallorca a cinco destinos europeos, a cuatro ciudades españolas y a dieciséis destinos alemanes.
7 comentarios
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Lo que han de fer és abaratir es vols entre ses illes ja que no tenim casi cap més transport, ni possibilitat de carreteres ni ponts. I deixar de fer regals a les companyies aèries que són un negoci i no cap servei humanitari! Bé, això és com es hotelers, que són els amos i senyors de ses illes i encara els hem d'ajudar...
Anda ya! y el millón de euros anuales que te dan a ti en Turismo desde hace años no se sabe exactamente porque????, menos lobos!
bueno ya se como es ryanair, y nada que decir con los politicos, asi que esverdad, que entre ladrones anda el juego
tanta subvencion pagada de nuestros bolsillos y luego entras en el avion y ni un español en la tripulacion que hable nuestro idioma
No te quejes que construyeron otra pista en Son Sant Joan precisamente para AirBerlin. Parece ya la compañía bandera de España en lugar de Iberia, la bandera alemana sustituye a la española. Qué vergüenza. Luego dice que es del GOB y no lo es, dice que hablar catalán es una tontería ... Se autonombra juez de todo. Mejor sería subvencionar a una cía. española (Spanair,Iberia,etc.)
LA verdad es que no entiendo por qué se subvenciona a una compañía aerea, y menos aún una extrangera, ¿qué pasa que las de aquí son menos que las otras???
Completamente de acuerdo. El que quiera viajar, que lo pague. No tenemos por qué seguir subvencionando la cantidad de aeropuertos y vuelos inoperativos que no se tenían que haber construido. No se comprende que España tenga más aeropuertos que cualquier pais de nuestro alrededor. Mejor dicho, sí se comprende, igual como tengamos diecisiete presidentes, más coches oficiales que EEUU, embajadas por doquier, y lo que es peor, más parados que nadie.