Imagen de la Bolsa de Madrid donde el panel de cotizaciones refleja la evolución del IBEX 35, que refleja las ganancias con que los inversores acogen el acuerdo alcanzado esta madrugada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. | Barrenechea

TW
2

El Ibex 35 ha repuntado un 4,96% al cierre de sesión, lo que le ha servido para superar la cota de los 9.000 puntos e incluso para rozar los 9.300 enteros, una vez que la UE ha dado a conocer los planes para solventar la crisis de deuda soberana que lastra a las economías del euro.

BBVA y Santander tiraron del selectivo, con subidas del 10,21% y del 7,53%, respectivamente, y le alzaron a anotarse la segunda mayor subida del año, tras el repunte del 5,42% registrado el pasado 12 de enero. La banca se convirtió así en el resorte del Ibex, pues Popular ganó un 4,06% y Bankinter, un 3,59%, y Caixabank, un 3,58%.

La mayor subida la protagonizó Arcelormittal, con un repunte del 12,27%, seguido por BBVA y Mediaset (+8,52%). Sólo SacyrVallehermoso (-3,02%) y Grifols (-0,11%) se tiñeron de rojo.

En el resto de plazas europeas, los planes de recapitalización del sistema financiero europeo, la ampliación del fondo de rescate hasta contar con más de un billón de euro y la quita planteada del 50% en la deuda pública de Grecia han extendido el optimismo entre los inversores.

Las ganancias las capitanearon el Cac parisino y el Dax alemán, con subidas del 6,2% y del 5,1%, respectivamente. La Bolsa de Italia subió un 5,5%, el Footsie de Londres, un 2,8%, y la Bolsa de Lisboa, un 2,4%.

El optimismo tras la esperada cumbre del euro llevó la prima de riesgo española a relajarse hasta los 312 puntos básicos y a la italiana hasta los 367 puntos.