Todos los coches anteriores a 1992 y los diesel más contaminantes tendrán prohibida la entrada a las futuras zonas de atmósfera protegida (ZUAP) de las ciudades, que deberá delimitar en el futuro cada ayuntamiento.
Así lo plantea el Plan de Mejora de la Calidad del Aire aprobado ayer en Consejo de Ministros, que define las ZUAP como áreas urbanas o metropolitanas, acotadas espacialmente para aplicar una serie de medidas, la mayoría de ellas sobre el tráfico rodado para reducir la contaminación.
La principal herramienta para la gestión de las ZUAP es el etiquetado de los vehículos por el Ministerio de Industria, clasificado en cinco categorías según sus emisiones contaminantes.
Adhesivos obligatorios
Por grado de contaminación, se encuentra en primer lugar el adhesivo rojo, en forma de hoja y numerado con el 1; a continuación se sitúa el naranja (número2); el amarillo (3), el verde (4) y el adhesivo verde con el número 4+.
Este último corresponde a los vehículos híbridos, híbridos enchufables, gas y eléctricos.
Una vez identificados los vehículos en el ámbito nacional y desarrollada la legislación pertinente que permite a la administración local crear los ZUAP y limitar el acceso en ellas de los más contaminantes, el propio ayuntamiento diseñara y elegirá el nivel de restricción y las fases de aplicación.
Según el plan, se podría aplicar una primera fase a partir de 2013 y otras posteriores en 2014, 2016 etcétera.
Las medidas para las ZUAP serán de «obligado cumplimiento» , entre ellas la limitación permanente del acceso de los coches más contaminantes y la gestión del aparcamiento, que habrá de ser regulado con distinción tarifaria entre residentes y no residentes.
Velocidad y tarifado
El Ministerio de Medio Ambiente apuesta por estudiar el uso del etiquetas en motos.
El Plan plantea la limitación de la velocidad máxima de circulación en la periferia de las ciudades, por medio de un sistema de velocidad variable según el cual durante las horas de máximo tráfico la máxima permitida se reduce y en las horas con menor tráfico (mediodía y noche) se vuelve a aumentar.
4 comentarios
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Es una ley europea aplicada ya en el primer mundo de Europa. Aquí no se trata de si o no porque las leyes europeas tienen que ser aplicadas por todos los miembros. Siendo tercermundo la tendremos igual lo que pasa que mas tarde como todo.
Estos sociolistos cada vez me deslumbran mas, las dicen sin pensar.
Pero Rosa que te quedan dos telediarios como ministra, vete a tu casa y piensa lo que has hecho, mejor dicho lo que no has hecho.
No estic totalment en contra, si bé m'agradaria saber com és poden detectar automàticament els cotxes contaminants. Pel que fa als recursos humans de la policia, en efecte, m'estim més que es dediquin a la lluita contra la inseguritat i el crime que, personalment, em traumatitzen molt, molt més que un vehicle contaminant.