Esta es una de las indicaciones que recoge la Instrucción 5/2011 dictada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para marcar las pautas de actuación de los fiscales de extranjería tanto en esta materia como en la aplicación de las normas contra el tráfico de inmigrantes y la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral.
Estrategia
La circular impone que los fiscales de extranjería, «deberán solicitar la expulsión del territorio español en sustitución de la pena leve de localización permanente en los casos de faltas reiteradas que acrediten un comportamiento contrario al orden público, muy especialmente en el supuesto de falta reiterada de hurto».
La Fiscalía pretende evitar así que encadenar delitos beneficie al infractor, ya que la comisión de una nueva falta y su enjuiciamiento alarga la estancia en España en situación irregular y obstaculiza la ejecución de cualquier orden de expulsión que se haya dictado en otro procedimiento penal por delito.
En la actualidad, la ley permite que el juez sustituya la pena de privación de libertad (cárcel o la expulsión del territorio nacional cuando el condenado es un inmigrante que no tiene permiso de residencia y la sentencia no impone más de seis años de privación de libertad, ya que para delitos más graves se prevé el cumplimiento de la condena en España.
87 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si a un pobre l'enxampen robant una gallina,presó, i en aquest cas al seu pais.Si a Mates l'enxampen robant deu gallines,n'hi fan tornar cinc,i amb ses altres,fan un bon àpat.
El Partit Popular, com a força ultranacionalista espanyola, té la rara habilitat de provocar vergonya aliena, tant per allò que fa com per allò que diu. Tanmateix, hi ha límits que no es poden traspassar perquè són inadmissibles en una societat veritablement democràtica i respectuosa amb les diferències i amb els drets humans.
Aquests fiscals,deuen haver oblidad que els seus pares també van ser emigrants.La llei,no hauría de ser igual per a tothom?
En la posició comuna dels fiscals, veig més bones intencions que compromissos precisos. El més raonable serà doncs canviar la llei d'estrangeria.
ya era hora que en españa ya nos toman por el pito del sereno el que robe a su pais y se acabo
Aqui huele a racismo. A españolito de medio pelo venido a más. Esto es lo triste. Porque al empresario español le encanta la inmigración: mano de obra barata que no puede quejarse. Estos son los causantes del despropósito. que no justifica el nauseabundo racismo local. Demasiados fachas en Menorca; que triste
No comprendo como a los que detuvieron PARAGUAYOS se les ingreso en prision ,eso cuesta cada preso 3000€ mensual,lo que se deberia es EXPULSION INMEDIATA asi de claro,
es una medida adaptada justa, pues la delincuencia debe ser castigada,aunque por lo que he leido en las opinione,involucran el problema laboral existente y como siempre se encuentran comentarios racistas culpando al inmigrante de todo lo malo que les pasa,hay mucho inmigrante q trabaja y paga impuestos y trata de convivir con esta sociedad la cual en su mayoria sigue maltratando y pordebajeando al inmigrabte por mas bueno q sea, seguramente cuando los españoles cuando han tenido q inmigrar no les han recibido de esta manera por q estando en españa hablan muy duro, pero en el extranjero van con cara de perro hasta q sacan las uñas, lo unico que se puede ver a diario es la arrogancia en este pais y la estan pagando caro por que paises europeos realmente como alemania y francia , han sabido integrar en gran medida la inmigracion y conviven con ella sin tantas infulas de superioridad,es muy facil quejarse en ves de buscar soluciones sin involucrar el racismo,solo se sigue demostrando la ignorancia de nosotros los españoles.
Barco !!!
Rob, argentino.