El que pudo haber sido el peor día de la crisis de la deuda española quedó en una leve mejoría. El diferencial entre la deuda española y la alemana se estrechó ayer hasta los 441 puntos básicos, frente a los 460 puntos marcados del jueves, animada fundamentalmente por las nuevas compras del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, durante toda la jornada, tanto Reuters como Bloomberg, las agencias que calculan el diferencial entre los distintos bonos en el mercado secundario, informaron de que la prima de riesgo española había superado por primera vez desde agosto a la italiana y había marcado su máximo desde 1997. Finalmente, ambas rectificaron.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, compareció tras el Consejo de Ministros para explicar que esta fuerte subida se debía a una cuestión técnica.
Susto
En concreto, el bono que se estaba tomando como referencia para compararlo con el alemán, el emitido el jueves por el Tesoro, no era el correcto, ya que aún no tiene la liquidez suficiente para ello. Esta distorsión hizo que la prima se disparara en algunos momentos por encima de los 500 puntos. Tras revisar el bono tomado como referencia, la prima volvió a niveles inferiores a los del jueves.
Tras aclararse que la subida respondía a un ajuste técnico, la presión se relajó sobre la deuda española, animada por la decisión del BCE de intervenir de nuevo en los mercados para ayudar a los bonos españoles e italianos.
Al cierre, el diferencial español alcanzaba los 441 puntos, con la rentabilidad del bono en el 6,38%, frente al 6,49% del día anterior. En el caso italiano, la prima se situó en los 468 puntos básicos, frente a los 495 puntos de la víspera.
El repunte, finalmente corregido, contrastaba con la evolución más positiva que registraba la deuda italiana en las últimas horas gracias a la intervención del BCE, y situaba el sobreprecio exigido a los bonos españoles por encima del de Italia casi cuatro meses después. El cambio de posiciones convertía a España en el siguiente país con más riesgo, en opinión del mercado, de ser el próximo en necesitar la ayuda internacional.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y como es que ya es la segunda vez que se "equivocan" o hay una fallo "técnico", pero siempre en negativo, que pretenden estas agencias?, y como les comportan el resto de calificados?.
PARECE SER DEL P.S.O.E. EL FENOMENO QUE VALORA LOS COMENTARIOS SI NO TE GUSTAN YA SABES AJO Y AGUA
YA ES HORA QUE ABANDONE EL GOBIERNO LA MINISTRA DE ECONOMIA LO UNICO QUE SABE SON IDIOMAS PERO DE ECONOMIA NADA DE NADA VAYA PAJARRACA
las agencias que cometieron el herror tenian unos brotes verdes delante de sus narices y no podian ver claro ,claro?
¿Está buena la margalida esa?
Margalida quiere volver al 'CAMBALACHE'... Margalida seguro que se define como PROGRSISTA... Margalida lo que sobran son los políticos sin escrúpulos, ineptos, fanáticos y manipuladores... Y sobran también los afectados, necios, sentimentales e ignorantes que votan por ROMANTICISMO a esa chusma. Mira lo que han hecho con los Grecia, Portugal e Italia… Pues con el PSOE no vamos tampoco a ninguna parte.
Los países no pueden estsr en manos de especuladores codiciosos y si moral. Debería crearse un nuevo modelo de economía, o al menos si rige la de mercado que no sea el de valores, sino el mercado dónde los ciudadanos hacen sus compras. Los países los hacen sus gentes y ésto parece que ultimamente está olvidado por parte de los gobernantes.
Plumilla = periodista
Me refiero a los medios en general. Se han pasado 4 años sin decir claramente lo que nos pasaba, cosa que no hace falta ser un Erudito economista para verla, simplemente leyendo lo que "opina el FMI" Renta per Cápita Año 2004. 14,636.422 Año 2011 14,651.087 Hemos retrocedido en Renta per cápita 7 AÑOS , Y!! CONTINUAMOS BAJANDO!! http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=50&pr.y=14&sy=2004&ey=2011&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=184&s=NGDPRPC&grp=0&a=#notes
TUTU, no sé si te refieres a mi, o no sé a que plumilla.- Pero si son de corta y pega . . . . no sé.-