«Negamos toda responsabilidad con el secuestro de los europeos en el campamento de Tinduf», dice el comunicado. Los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, más la italiana Rossella Urru, que trabajaban en diversos proyectos en los campamentos de Tinduf, fueron secuestrados tras una refriega armada entre hombres desconocidos y guardianes del campo a las órdenes del Frente Polisario, y desde entonces no se tienen noticias de su paradero.
Dos saharauis, presuntamente relacionados con estos secuestros fueron detenidos el pasado domingo por la noche en Mauritania, pero fuentes policiales de este país precisaron que no tienen la certeza de que los dos detenidos sean los secuestradores. En el mismo comunicado publicado hoy, cuya autenticidad no pudo ser verificada, AQMI sí reivindicó el secuestro a finales de noviembre en Mali de cinco occidentales.
Según AQMI, el secuestro de estas cinco personas se llevó a cabo «en represalia a las numerosas agresiones perpetradas por Francia contra los musulmanes en los países del Sahel». El 24 de noviembre fueron secuestrados dos franceses que trabajaban para una cementera en la ciudad de Hombori, situada a unos 200 kilómetros al sur de Tombuctú, ciudad donde al día siguiente secuestraron a tres occidentales.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un missatge de força cap a la familia, estic segura de que tornarà sà i estalvi. De totes maneres els saharauis no es mereixen que ningú s´arrisqui per ells, ja que es troben així per que no volgueren saber rès de nosaltres. Si no hagués estat així, ara serien una comunitat autònoma més.
Arrimando el hombro por este solar no les hubiera pasado nada, será por asociaciones y gente que necesitan ayuda! El único "inconveniente" para esta gente es que es voluntario. Pudiendo elegir agua y ajo.
Curiós que hagin trigat tant a negar-lo. S'hauria produït entretant una subcontratació?