«Es el grupo Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya, en el Oeste de África. Reivindicamos la operación que tuvo lugar el 23 de octubre en Tinduf, donde fueron secuestrados dos españoles y una italiana», según han reivindicado a través de un doble mensaje, de audio y escrito, enviado al corresponsal de la agencia gala France Press en Bamako (Malí).
Los hechos
Fernández de Rincón, Gonyalons y Urru fueron secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf por un grupo de desconocidos que llegaron en un vehículo todoterreno. Enric Gonyalons pertenecía a la ONG vasca Mundubat, mientras que Ainhoa Fernández pertenecía a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura. Algunas fuentes aseguran que uno de los secuestrados podría estar herido y señalan en concreto a Gonyalons.
Desde que se perdió la pista de los cooperantes en los campamentos de Tinduf poco se ha sabido del secuestro, aunque las sospechas es que pudieron ser trasladados a Mauritania.
Esta misma semana, dos ciudadanos saharauis fueron detenidos por la Policía antiterrorista mauritana en la segunda ciudad del país, Nuadibú, por su presenta vinculación con el secuestro de los dos españoles y la italiana. La operación se produjo tras días de vigilancia a los sospechosos, que compartían el mismo apellido: Ahmed Baba.
La Policía mauritana atribuía a ambos ciudadanos la responsabilidad «directa» del secuestro. Según sus informaciones, ambos sospechosos habrían ofrecido los rehenes a Al Qaeda en el Magreb a cambio de importantes cantidades de dinero. Después de estas detenciones, la organización Al Qaeda desmintió tener nada que ver con el secuestro.
Finalmente ha sido una rama escindida de esta organización terrorista la que asegura tener en su poder a los tres cooperantes, entre ellos al mallorquín Enric Gonyalons.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se comenta mucho por ámbitos cercanos a varias ONGS, que los voluntarios, "sexean" mucho y gratis por esos países tercermundistas, será verdad? ó lo hacen de corazón...??
Estimada sueca: nadie dice que vayan de vacaciones, lo que se dice es que aquí hay curro para dar y tomar, pero se van fuera a trincar como muy bien dice Eldo, muchos conocemos de sobra de que van, y que los mueve, no nos dan el pego como a muchos. La caridad bien entendida empieza por casa, saben de sobra donde van y lo que hay allí, si no les importa a mi menos maja. Desde luego a mi un hijo, sobrino etc. no me salía tan interesado por batallitas ajenas, le hubiera enseñado a ayudar primero a mi vecino, cosa que pocos o ninguno practica, lo gratis o voluntario no tiene interés. Anda déjate de chorradas que ya somos mayorcitos para saber lo que hay debajo de las alfombras.
Cuándo se sabrá cuál es el real sentido de estas ayudas? Cómo será el negocio? Qué dinero mueven? Porqué no usan esos recursos para ayudar a quién lo necesita en España? Por favor!! Basta de usar el sufrimiento humano para justificar acciones comerciales encubiertas!! Para colmo ahora tenemos que pagar el rescate entre todos... No se dan cuenta que al final le hacen el negocio a los secuestradores?? Si quieren realmente ayudar, háganlo a travez de las instituciones oficiales (aunque no sean ninguna garantía) pero al menos tendrán protección organizada. Yp propongo que al rescate lo pague la ONG; a ver si le quedan ganas de hacerse los héroes...
Espero que no sea ningún hijo o sobrino de los comentaristas que quiera ayudar en otros paises y encontrarse en esta situación. Con conocimento de la persona, es un veterano y preparado en misiones de este tipo y no va de vacaciones. Animo familia, vendrá bien.
¿qué nos costará al resto de españoles, en millones de rescate, que el señorito haya querido a hacer sus misiones solidarias de buen rollito?
La verdad es que esta panda de animales no merecen la ayuda de cooperantes, a mi tampoco me pillarán por ahí a no ser uniformado militar y armado hasta los dientes.
A mi no me pillaban, agua y ajo.