Vestido con traje y corbata gris sobre una camisa negra, Errekondo ha dado los buenos días al rey al saludarle a la puerta de su despacho en el Palacio de la Zarzuela y ha estrechado de forma cordial la mano del monarca, que ha respondido al saludo con gesto muy serio.
El semblante de Don Juan Carlos se ha mantenido igual de serio al comienzo de su reunión con el representante de Amaiur, que le ha hecho entrega de su carta una vez ya dentro del despacho.
Errekondo era hoy algo más que el portavoz de esa formación. Era también el excompañero de equipo de balonmano de Iñaki Urdangarín, el yerno del monarca, y por eso la expectación era máxima para conocer de qué habían hablado, además de política.
La duda la ha resuelto Errekondo en una sola frase. El monarca y él se han interesado por el estado de sus respectivas familias, se han respondido «correctamente» y «se ha acabado el comentario familiar», ha dicho.
Errekondo ha acudido al Palacio de la Zarzuela a la audiencia con el rey diez minutos antes de la hora a la que había sido citado, las doce y media, y después de que abandonara el recinto la diputada de UPyD Rosa Díez, que horas antes había pedido la ilegalización de Amaiur.
Los medios gráficos han dado cuenta de su llegada y han despejado otra duda: la de si el representante de la formación abertzale acudiría a la Zarzuela con traje.
Y sí. Errekondo vestía un traje gris y una corbata del mismo color, que destacaba sobre el fondo de una camisa negra.
El diputado vasco ha estrechado de forma cordial la mano del monarca mientras le decía que estaba «agradecido de estar aquí con usted», aunque el rey le ha correspondido con gesto serio, un semblante que ha mantenido al comienzo de la reunión.
También había interés por conocer el tratamiento que iba a dispensar a Don Juan Carlos. En la rueda de prensa, lo ha dejado también claro, porque Errekondo se ha referido al rey como «su majestad el jefe del Estado».
Después del encuentro, cordial, en palabras de Errekondo, el representante de Amaiur ha comparecido ante los periodistas en la carpa instalada a tal fin para acoger a los medios de comunicación que cubren la ronda de consultas del rey con los partidos para proponer candidato a la presidencia del Gobierno.
Como era visible, a Errekondo le habría venido bien un vaso de agua para aliviar los nervios de su primera comparecencia de este tipo, aunque ha respondido a todas y cada una de las cuestiones sobre su audiencia consciente, seguramente, de que los periodistas le iban a preguntar algo relacionado con Urdangarín.
Así ha sido, aunque la primera pregunta sólo quería corroborar si el duque de Palma y él habían sido efectivamente compañeros de equipo. La respuesta ha sido afirmativa. Sin más.
De hecho, ambos defendieron la camiseta de la selección española de balonmano en el Mundial de 1993 en Suecia.
Poco después, la pregunta esperada. ¿Le había preguntado Errekondo al rey por Urdangarín o por la situación de la Familia Real ante la supuesta implicación del duque en el caso Palma Arena?
En esa audiencia cordial y distendida, como la ha definido el diputado abertzale, ambos se han interesado por sus correspondientes familias. «Hemos respondido correctamente y se ha acabo el comentario familiar». Duda despejada.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No crec que el Sr. Errekondo hagi proposat de fer una reunió entre els abertzales i el rei a Guernica, lloc del qual el rei guarda un record inesborrable.
En su último servicio a los socialistas, el presidente del TC Pascual Sala, rectificó y modificó la sentencia del Tribunal Supremo, pasándosela por el forro de la entrepierna, y con este requisito legal Amaiur, en un Estado de Derecho, con el aval del voto popular en las urnas, se ha conseguido financiar y dará mucha guerra (pacífica) exigiendo la independencia de los vascos.Si esto es bueno o es malo, yo no lo sé, será el pueblo quien decidirá.
Vaya por delante que considero la monarquía española como la más anacrónica de las instituciones que tenemos en España, y bajo mi punto de vista, debería desaparecer del mapa pero ya. Pero lo de estos personajillos independentistas, sean de donde sean, es de traca. El pájaro este de las gafas que sale en la foto se ha tirado 10 años formando parte de la selección ESPAÑOLA de balonmano, disfrutando de los correspondientes sueldos y prebendas, aumentando así su curriculum profesional a costa de un Estado al que desprecia y del que reniega como buen gudari. Este elemento me recuerda al nefasto Idígoras que E.G.D, histórico paladín de la "causa" vasca y reconocido pro-etarra, que disfrutó de las rentas y jubilaciones que le estuvimos pagando todos los españoles hasta su muerte, mientras por otro lado aplaudía y defendía la actuación de los asesinos de E.T.A. La defensa de cualquier ideología, sea cual fuere, me parece lo más digno y loable del mundo. Lo que me repugna es la hipocresía de estos personajes, que con sus actos no hacen sino demostrar que sólo se mueven por el interés más rastrero que existe: el dinero. Y repito, a mi la monarquía me sobra, pero estos tipos me revuelven el estómago.
Este señor no vale ni para arreglar lo que tiene en casa, como para pedir nada más. Por otro lado no tiene porque implicarse en nada un señor que políticamente no corta ni pincha nada, es un simple ornamento, de lujo eso sí es que aquí como vamos sobrados tenemos esas cosas. Para eso ya están los parlamentarios.
Lo que tiene que hacer este "sujeto", es hacer ver, que, primero convencer a los etarras que dejen y entreguen las armas ya, y aceptar que los que estan en la carcel, estan bien alli hasta cumplir el total de la condena, aun que algunos si podrian ser acercados mas a carceles del pais vasco, como maxim, esto es lk que quiere el pueblo, a estas alturas es lo que votaria, la gente de bien