n 17 folios. Amaiur presentó ayer por la tarde un recurso de 17 folios para conseguir grupo en el Registro del Congreso. | MANUEL H DE LEON

TW
2

Los diputados de Amaiur han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de dejarles sin grupo parlamentario propio, ya que se basaron en una interpretación «arbitraria» y «restrictiva» del reglamento con el único objetivo de «marginar» a esta formación política. Dos horas antes de que acabara el plazo para recurrir la decisión de ayer de la Mesa, los parlamentarios de la coalición abertzale, Jon Iñarritu e Iker Urbina, han presentado en la oficina del registro de la Cámara Baja un texto en el que denuncian, además, cambios de criterios ya «consolidados» para favorecer la constitución de grupos.

Explican los diputados «abertzales» que el nuevo argumento de la Mesa, con mayoría de representantes del PP, «va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos parlamentarios que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara». Así que Amaiur, a lo largo de los 17 folios del recurso, cita varios de los precedentes que, a su juicio, debería haberles permitido contar ya con grupo parlamentario propio.

Menciona también la doctrina del Tribunal Constitucional e incluso invoca las normas internacionales sobre el redondeo, que llevarían a reconocer el 14,86% de votos que logró en Navarra como el 15% exigido por el Reglamento.

PNV y ERC

Además, invoca varios precedentes referidos al cálculo de los votos del PNV en varias legislaturas, así como al caso de ERC, porque en la VIII legislatura se le facilitó disponer de grupo sin contar con sus votos en las provincias valencianas y considerando que su media válida era la de toda Catalunya en conjunto.

Las reacciones han sido múltiples. El PP vasco, por medio de su secretario general, Iñaki Oyarzábal, ha opinado que los diputados de la coalición han preferido quedarse sin grupo para representar el papel de «víctimas» y darse «publicidad».

Más taxativo se ha mostrado el lehendakari, Patxi López, para quien la exclusión del grupo de Amaiur ha sido «una torpeza política» que, además, alentará el victimismo de la izquierda abertzale. En el PSOE se han dado otras opiniones, como la del secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, quien ha confiado en que haya un nuevo informe más clarificador, o la del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, muy crítico con la abstención de sus compañeros de partido en la Mesa.