La izquierda abertzale ha hecho esta reflexión en un documento suscrito conjuntamente por los integrantes del Acuerdo de Gernika, entre los que también se encuentran EA, Alternatiba y Aralar (todos ellos integrantes de Amaiur), y el colectivo de presos de ETA, además de otras organizaciones.
Este texto es una declaración de «reconocimiento de todas las víctimas del conflicto» que ha sido presentada hoy en la Casa de la Paz, situada en el barrio donostiarra de Aiete, por representantes de estas formaciones, entre los que se encontraba el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, quien ha leído una parte del documento ante los medios de comunicación, a los que no se ha ofrecido la posibilidad de formular preguntas.
La declaración, que también ha sido leída por el secretario general de EA, Pello Urizar, la dirigente de Aralar Rebeka Ubera y la miembro de Alternatiba Amaia Agirresarobe, recuerda que los firmantes del Acuerdo de Gernika han tenido «siempre claro que era importante reconocer y abordar el sufrimiento de todas las víctimas de todas las violencias como elemento necesario para avanzar en la superación del conflicto que las ha originado».
El escrito proclama también la necesidad de que «todas las víctimas de todas las violencias» sean «tratadas por igual, sin distinciones ni categorías"; alude a la necesidad de «reparar el daño causado» a las víctimas, y apela para ello a «la adopción de un conjunto de medidas, individuales y colectivas, orientadas a restituir los derechos vulnerados» y «mejorar su situación».
El escrito admite que, «en el transcurso de la confrontación armada, las partes y agentes de diversa naturaleza han mantenido una actitud de falta de sensibilidad hacia el sufrimiento y el dolor ajeno», al tiempo que advierte de que «si deseamos construir una paz justa y duradera, es crucial reconocer todo el sufrimiento» y mostrar «una voluntad clara por cicatrizar las heridas abiertas».
La declaración reconoce «el derecho de las víctimas a ser recordadas, a que no se olvide lo ocurrido, a la recuperación de la memoria y a la realización de actos de recuerdo», e insiste en la «comprensión» y el «reconocimiento mutuos» para lograr que todos los afectados «vean reflejado lo que les ha sucedido».
«Entendemos -prosigue- que hay que abordar todas estas cuestiones con cuidado y respeto, sin utilizarlas como arma arrojadiza en el debate político» y para ello es preciso «incentivar medidas de todo tipo» que «impidan que se repitan situaciones de utilización de la violencia y de vulneración de derechos».
Los promotores del texto muestran además su «voluntad y disposición a colaborar, participar e incentivar la convivencia y la reparación de todas las víctimas».
Aseguran finalmente que «la superación definitiva del conflicto político es la garantía para que nunca más se produzcan situaciones de violencia y vulneración de derechos humanos», algo para lo que «el conjunto de fuerzas políticas vascas deberían abrir un proceso de diálogo sin exclusiones» con el objetivo de «buscar un acuerdo que cierre definitivamente las causas del conflicto político».
La presentación de este documento, durante la que se ha leído un poema y un violinista ha interpretado una pieza musical, ha tenido lugar en la Casa de la Paz, un lugar emblemático para los firmantes del Acuerdo de Gernika en el que se celebró la conferencia internacional para el fin del terrorismo que precedió al anuncio del fin de la violencia de ETA.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com necessitam un temps de descans, per què no proven els abertzales d'emprenyar també un poc el segon Estat opressor, França? Els gavatxos no han volgut aceptar mai de crear, ni tan sols una província basca.
Yuan veo que tu tampoco tienes idea acerca de la historia de España, deberias de ilustrarte un poquito, ya que deberias de saber que efectivamente Franco mando ejecutar a muchos, pero has oido acerca de paracuellos,de las violaciones de mojas, de los asesinatos de curas y de cualquiera que se oponia a la Republica,pero claro, los otros hay que recordarlos cada día de lña semana parano se hable de la ineptitud de un gobierno que ha vuelto a dividir a España.
josep , tu tampoco deberias opinar asi , no es lo mismo morir combatiendo en una guerra , que morir ejecutado en una dictadura creo que el comentario de freedom iba en ese sentido
Ya no saben que hacer para ganar tiempo para conseguir más armamento y dinero.Además de intentar engañarnos con su estado actual de descanso...Ja! Estos vuelven a los atentados en nada!!! Gracias PSOE por permitir que ETA recupere todo lo que perdió yestar ahora más fuerte que nunca.
FreedomEuskadi, tu no deberias de opinar de la historia de una manera parcial, si yo tuviese que comentar aqui todas las barbaridades que cometieron los "progues", te caerias de espaldas, pero claro con tanta estupidez para la ciudadania, asi nos va. Que no quita que efectivamente el paquito hizo de las suyas y gordas, pero en una guerra civil ¿quien es mas estupido?
No sean ingenuos , ETA , solo pretende ganar tiempo , reorganizarse y rearmarse ,lo que va a hacer con nuestro dinero y nuestra inestimable ayuda , ahora ya cobran del herario público por estar en el congreso . desgraciadamente el tiempo me dará la razón .
¿Que estaran tramando estos filo-etarras? ummm hay algo que huele mal, estos canallas no cambian de la noche a la mañama , así, sin más.
A buenas horas mangas verdes, por que no ccondenaronla violencia y pidieronperdon por la barbarie, ahora que quieren entrar en el congreso si les pica y piden perdon a medias
Es republicans mataven en es faixes, es faixes mataven es republicans, però ETA ha matat tant vascs com des reste d´espanyols, això no té cap justificació, lo mateix que Alqaeda mata islamics en nòm d´Alá, tampoc té cap justificació, per jo Alqaeda i ETA son una panda de criminals que baix una falsa raó maten a quí fagi falta per doblers i poder.
Quina diferència,mentre uns estan disposats a reconduir el conflicte de forma pacifica,els altre volen revenja,Eva perquè els feixistes no han reconegut els seus crims i van voler tirar terra al damunt,ara sou els primers que reclameu vendetta.A qui l'hi interessa la lluita armada?com justificarà l'estat ara les tortures,el tancament de medis de comunicació,la il.legalització de partits polítics.S'els acaba el bròquil.Visca Eukal Herria.