Así lo ha detallado durante el acto de toma de posesión de su cartera en su primera intervención pública como ministro y donde ha confirmado que en su departamento habrá una secretaría de Estado específica para el turismo.
«He subrayado que el turismo es importante para Canarias pero no me olvido ni me voy a olvidar de que es de suma importancia para el otro archipiélago, el archipiélago hermano que es Baleares», ha comentado Soria para añadir que ha mantenido ya una conversación telefónica con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la que se han emplazado para mantener una reunión próximamente.
En este sentido, el nuevo ministro ha subrayado que Baleares requiere una «atención especial» sobre todo en la parcela turística, que a su juicio es uno de los motores de la economía. También ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha encomendado el desarrollo de un plan integral específico para el sector turístico.
Una tierra con desequilibrios
Respecto a Canarias, Soria ha enfatizado que tendrá una atención especial del Ejecutivo y que ello es «fácilmente entendible» porque es su tierra natal. «Yo no me voy a olvidar de Canarias, voy a tenerla muy presente porque es una tierra donde todavía hay desequilibrios», ha apostillado luego.
Además, ha asegurado que la amplia mayoría parlamentaria que han dado los ciudadanos al actual Gobierno «obliga» también ha buscar consensos y tener buenas relaciones con todas las comunidades «sean del color político que sea».
Al respecto, el nuevo ministro ha comentado que Canarias «no va a ser una excepción» y habrá una relación de «lealtad» entre el Ejecutivo autonómico y el central. También ha revelado que ha mantenido una conversación con el presidente canario, Paulino Rivero, para transmitirle que el Gobierno de España «está a disposición» del archipiélago.
Soria ha estado acompañado en su toma de posesión por el ministro saliente Miguel Sebastián y por algunos representantes relevantes del sector turístico como el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es solo el turismo lo que debe ser potenciado en Baleares, existen muchas otras actividades que tienen mayor grado de dificultad para desarrollarse debido a la insularidad.El transporte entre las islas y con la península, encarece todas las actividades, y productos de consumo.Existen en Baleares numerosas personas que no se dedican a la actividad turística, y que en poco les repercute su protección.La alimentacion es un 10% más cara en Baleares. La sanidad puede estar fuera de lo asumible, si un isleño de Ibiza o Menorca debe trasladarse con su inmediato cuidador al Hospital central en Mallorca para realizare determinadas pruebas o tratamientos.Tampoco en las nóminas de los funcionarios se considera realmente un plus por insularidad, por lo que es dificil de conseguir que cargos jurídicos o docentes con un mayor conocimiento de la realidad isleña , no consideren su destino en las islas como un tramite pasajero. La comunicación entre las islas y con la península es insuficiente, y no deberia basarse su desarrollo en criterios estrictamente de benefico económico.Esta comunicación deberia desarrollarse en funcion de criterios de unidad político-económico y social con el resto de la nación.