El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado un estudio «urgente» sobre las prótesis mamarias Poly Implant Prothse (PIP) y ha promovido una reunión del Comité de Seguridad de la Comisión Europea. | Reuters

TW
10

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado un estudio «urgente» sobre las prótesis mamarias Poly Implant Prothse (PIP) y ha promovido una reunión del Comité de Seguridad de la Comisión Europea.

España, como el resto de países comunitarios, no va a variar las recomendaciones que ya ha hecho respecto a las prótesis mamarias Poly Implant Prothese (PIP), a pesar del llamamiento que el Gobierno francés ha hecho a las mujeres que las llevan para que se las retiren.

Así lo ha comunicado el secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez Palacios, quien ha intervenido en una reunión, vía audioconferencia, con autoridades sanitarias de otros países de la UE para coordinar las acciones que debían emprenderse tras el anuncio del Gobierno francés.


Signos de deterioro

El Ejecutivo francés ha recomendado que se extraigan las prótesis PIP aunque éstas no hayan mostrado signos de deterioro, tras advertir que algunas de ellas contienen un tipo de silicona industrial de uso no médico.

El secretario general de Sanidad en funciones ha explicado que durante la reunión, las autoridades sanitarias europeas han analizado todos los datos disponibles, pero sobre todo han pedido a Francia que aportara los datos que han justificado ese cambio de actitud.

En ese sentido, las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios inciden en la importancia de que las portadoras de prótesis PIP contacten con su médico para someterse a un seguimiento adecuado que incluya control ecográfico anual, o con una frecuencia mayor si el médico lo estima oportuno.