El desglose del presupuesto que recibe anualmente del Estado y que en 2011 ascendió a 8,4 millones de euros se publicará en su página web, aunque antes Zarzuela ha citado a los medios de comunicación a una reunión explicativa.
A falta de conocer con exactitud cuál será el grado de concreción de ese desglose, las fuentes consultadas han confirmado que no se va a hacer público los gastos de ropa, peluquería o similares.
Han recordado que la Casa del Rey no está obligada, como tampoco otras instituciones, a detallar sus cuentas, pero han reconocido que la Corona ha de tener olfato para saber adaptarse a los tiempos.
Con la publicación de sus cuentas, Zarzuela concretará una iniciativa que estudió llevar a cabo en 2010, aunque entonces se pensó en dar a conocer solo los sueldos del Rey y del Príncipe.
La Constitución española permite al Rey distribuir «libremente» el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de Su Majestad y que cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real.
Esta libertad del jefe del Estado para gestionar y distribuir el presupuesto «nunca ha sido, ni es ni será» una «barra libre», según subrayó Spottorno el pasado 12 de diciembre, cuando anunció la intención de Zarzuela de detallar su presupuesto antes de fin de año.
La Casa del Rey, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si picara piedra ¿que es lo que merecen? no tendria que dar explicaciones de lo que "no gana".
Esta atascada, la pagina de la casareal.es ...
Vaya, ellos y otros vividores mas a costa de los contribuyentes haciendo comentarios a "su" favor... Que poco sutiles, tios. Sois ademas de lo mas cursi y si os ve el plumerin (no os creio por falta de ejercicio, practica, constitucion...).
Siempre tendrá mas glamour,una casa real que un presidente de una república.Son muy buenos embajadores,y además son mas de uno....No hay color,y seguro que nos cuesta menos.¿quien garantiza el orden en un caso de una crisis grave institucional? El jefe del estado,y ese es Juan Carlos I,ya lo hizo el 23F....¿vamos a renunciar a todo esto por 8'4 millones?...Otros países plagarían cuatro veces mas por tener lo que tenemos en España.
Per que un President de Republica representi una despesa inferior, s'ha de tractar d'un President simbolic. En el cas frances, el President te molts d'assessors i duplica serveis del Prsident del Consell.
menos dinero para la casa real vaya chollo asi cualquiera el rey que es mas de derechas ya esta bien
Nunca seré monárquico, pero si lo comparamos con el millón de euros que cobran mensualmente Messi o Ronaldo, diré que está bien pagado. Represntar a tanto ¿...? no tiene precio
Uep ¿que no eren el dia 28 els sants innocents?
A ver cuando se les ocurre "recortarse" tambien una buena cantidad para que los "honrados trabajadores que sostienen a sus familias con su PROPIO Y UNICO esfuerzo", a los que tanto "dicen" admirar, puedan mantenerse dignamente con prestaciones sostenidas en estos tiempos de paro. Ya esta bien de que sea Caritas y las aportaciones de los "propios y honrados contribuyentes" sean los unicos que aporten a las necesidades basicas. Se creen presentable su gasto en vestidos caros (de la "honrada" elenita, en equitacion, en viajes a eeuu para apoyar a los "suyos"....? Para cuando anuncian la aportacion del 50% de su "asignacion" a fines justos? Para cuando les deberemos algun respeto?
Y despues el desglose de todos los gastos del resto de instituciones publicas europeas,centrales, autonomicas, insulares y municipales asi al final nos daremos cuenta que sólo una parte de la poblacion activa trabaja sin cobrar directa o indirectamente del erario publico. Siempre he sido de la opinión que no es necesaria tantas administraciones publicas para gestionar un pais y que sería necesaria una simplificación de todo aunque el lado malo sería que muchos de ellos se quedarían sin trabajo y aumentaría el paro. En fin, demasiado dinero para la Corona, instituciones europeas, diputados y senadores, gobiernos autonómicos, consejos insulares o cabildos, ayuntamientos e infinidad de empresas publicas. La vida decidieron montarla asi, que le vamos hacer.