Al secretario general lo elegirán en voto individual y secreto 956 delegados al Congreso que, a su vez, serán elegidos esta semana --como muy tarde, el domingo 22-- en congresos provinciales del partido. Al Congreso Federal acuden un total de 972 delegados, pero los 16 que representan a las organizaciones sectoriales del PSOE no participan en la votación de los órganos de dirección.
Según la agenda provisional, los delegados podrán acreditarse ante el Congreso el jueves 2 de febrero desde las 17.00 hasta las 21.00 horas y el viernes 3 desde las 8.30 hasta las 11.00. Una vez acreditados los delegados podrán entregar su aval a uno de los aspirantes a la Secretaría General.
Para ser oficialmente candidatos y someterse a la votación de los delegados, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón --y cualquier otro, que puede presentarse hasta el mismo día 3-- deben recabar el aval de un 20 por ciento de los delegados con derecho a voto, 192.
Si algún delegado avalase a ambos, sus firmas se invalidarían. Además, los Estatutos del PSOE prohíben a los candidatos recoger el aval de más de un 30 por ciento de los delegados, para impedir que uno trate de dejar sin avales a los demás.
El Congreso se inaugurará formalmente a las 12.00 horas del viernes y tras el almuerzo, a las 16.30, está previsto el informe de gestión a cargo del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese viernes a las 21.15 se constituirán las comisiones de trabajo que trabajarán en la ponencia marco.
El sábado 4 a las 9.30 se celebrará un foro municipal y a las 11.00 se constituirá el plenario y se proclamarán las candidaturas de quienes hayan obtenido los avales necesarios. Tras la votación, por la tarde continuará el trabajo de las comisiones y sus textos definitivos se aprobarán el sábado por la noche.
LA EJECUTIVA SE VOTA EL DOMINGO
De manera paralela --habitualmente hasta bien entrada la noche--, el nuevo secretario general empezará a trabajar en la configuración de su Comisión Ejecutiva Federal, su órgano de dirección, y en la designación de miembros al Comité Federal -el máximo órgano del partido entre Congresos, que se reúne al menos cuatro veces al año-.
Estos órganos de dirección se someten a votación de los delegados el domingo a partir de las 9.30 y a las 12.30 comenzará la sesión de clausura del Congreso, que se cierra con el discurso del nuevo secretario general.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Donde está la querida izquierda que hubiera denunciado la cultura del fútbol de cada dia - verdadero opio de los trabajadores- en la que nos ha metido el actual PSOE?
Todo sea por el bien de la dictadura bipartitocrática que padecemos en España
Lo único nuevo ahí es el cargo, por lo demás más de lo mismo, solo cuentan con los mismos que hundieron el barco y lo dejaron irrescatable. Ni banquillo les queda. Excelente noticia para la oposición, sigan así y tenemos vuestra ausencia asegurada por años.
O sea,el nuevo inútil general¡¡