El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), al inicio de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el órgano que reúne al Gobierno y a las entidades municipales- en su primer encuentro tras la formación del nuevo Ejecutivo. | Luca Piergiovanni

TW
14

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, arrojará 5,4 millones de desempleados.

Así lo ha señalado Montoro en su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que esta es «la peor de las caras» de la crisis económica.

«Esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España», ha dicho, tras asegurar que la política del Gobierno está orientada a recuperar esa confianza y generar empleo.

Por otra parte, Montoro ha subrayado hoy que no habrá más subidas de impuestos en el futuro, y ha incidido en que el Gobierno quiere aprobar medidas de apoyo tributario a pymes y autónomos durante el primer trimestre de 2012.

«No habrá nuevas subidas de impuestos, señorías», ha dicho Montoro en su primera comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido a petición propia y de los grupos del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y CiU.

Ha afirmado que si el Gobierno ha tenido que subir «temporalmente» el IRPF y el IBI ha sido por la «herencia recibida», y por los dos puntos de desviación de déficit para 2011 -del 6 al 8 %- y ha recalcado que sigue creyendo que con menores impuestos se crece más.

De hecho, ha reafirmado que se habría acometido una reducción selectiva de impuestos en caso de que el anterior Gobierno «hubiera ejercido sus funciones».

Al respecto, ha abogado por «desterrar de una vez por todas» y por ley la práctica que se está entendiendo como casi normal en los relevos de gobierno» de encontrar un déficit público no reconocido, y un agujero presupuestario.

«Eso ya nos lo encontramos y nos lo encontramos una vez más en el Gobierno de España», ha dicho Montoro, para quien esa práctica «va contra la transparencia más fundamental del Gobierno y contra los principios esenciales de la democracia».

Según Montoro, la subida del IRPF decidida el 30 de diciembre no debería perjudicar la evolución económica ni mermar el consumo.

Dentro de este impuesto, el ministro ha dicho que el Gobierno revisará la equidad fiscal en el seno de la unidad familiar de forma que se mejoren los mínimos personales y familiares, y ha añadido que para favorecer el ahorro se revisará la tributación de los planes de pensiones.

Pymes

También ha reiterado la necesidad de llevar a cabo medidas de estímulo para impulsar la actividad económica de las pymes y de los autónomos, y de favorecer fiscalmente a los emprendedores.

A este respecto, ha defendido un marco fiscal de apoyo para hacer frente con mayor facilidad y holgura a sus obligaciones tributarias y para que dediquen parte de sus beneficios a la creación de empleo.

El ministro de Hacienda ha destacado la buena disposición de las comunidades autónomas para tener una nueva ley de estabilidad presupuestaria.

Ha resaltado la importancia «no ya económica, sino política», de los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la firme decisión de todas las comunidades para contribuir a la reducción del déficit, algo «fundamental para generar confianza».

Montoro ha incidido en que el estado de las autonomías no tiene nada que ver con el despilfarro y es compatible con que haya administraciones eficientes en la prestación de los servicios públicos.

Así, ha indicado que las administraciones deben mejorar y dar ejemplo de austeridad, de transparencia y de proximidad al ciudadano, en un ejercicio de responsabilidad.