El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa abierta a Baltasar Garzón por las cantidades con las que diversas entidades patrocinaron sus cursos en Nueva York en 2005 y 2006, ha apreciado indicios del delito de cohecho impropio en la actuación del juez.
Según fuentes del alto tribunal, así lo afirma el instructor en un auto notificado hoy, con el que pone fin a la instrucción de la causa, transforma las diligencias en procedimiento abreviado y da un plazo de diez días a las partes para que formulen escrito de acusación o pidan el archivo del caso, como previsiblemente hará la Fiscalía.
Garzón podría enfrentarse a una pena de multa de tres a seis meses, ya que por la fecha en la que supuestamente fueron cometidos los hechos no es de aplicación la última reforma del Código Penal, de junio de 2010, que castiga el cohecho impropio con pena de prisión de seis meses a un año y suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años.
Esta es la última de las causas que Garzón tiene abiertas en el Tribunal Supremo, donde ya ha sido juzgado por prevaricación por ordenar las escuchas en el «caso Gürtel» y está siendo enjuiciado por el mismo delito por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No m'acaba d'agradar certa glorificació sense matiços del Sr. Garzon, el qual és un home com tothom, amb llums sobretot, però tambè amb ombres.
S'el volen llevar d'enmig per destapar sa trama "Gurtel".
Jo crec amb en Jutge Garzón.
"... La primera sesión del juicio por la causa del franquismo que presenció el pasado martes, junto a observadores internacionales de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, no ha servido para apagar sus temores. “Nosotros nunca habíamos visto algo así. Este no es un proceso normal. Que se castigue a un juez por investigar violaciones de derechos humanos es un hecho sin precedentes de gravísimas repercusiones. Lo que están planteando es inaceptable para la comunidad internacional. Ojalá el Supremo sea consciente de todo lo que implica para el prestigio de España como democracia activa y de calidad..."
Ya todo está podrido, cuanto más roben y más corruptos sean, más protegidos, mejor valorados, y más votados. Poca gente tiene valores.
El millor Jutge que hi hagut, sense cap dubte.
A los políticos corruptos (son casi todos, o si no se lo montan que puedan robar de manera legal con cargos pensionazas, dietas, privilegios...) no les interesa que hayan Mágnificos Jueces como el señor Garzón.
El CARADURA de Camps ha dejado la Comunidad Valenciana en quiebra (20.500 Millones €) les hace pagar a la sociedad subiendo impuestos, mandando al paro a 10.000 trabajadores públicos, recortando en educación, sanidad y servicios sociales. Y que siga cobrando durante 15 años uns sueldo de 57.586€ anuales como consejero, disponga de secretaria y chófer. Valencia, una de las comunidades con más corrupción, y los culpables salen impunes de todo!!! Increible!!
Lástima, uno de los mejores Jueces, y se lo carga la corrupción política. (ni PP ni Psoe sirven para gobernar, todos roban).
ojala hubiera mas garzon seguro que todo funcionaria mucho mejor el mejor juez de ESPAÑA PERO NO DEBE INTERESAR