Mato podría detallar la reforma que pretende abordar el Gobierno en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, que contempla que las menores de edad no puedan abortar sin conocimiento ni consentimiento de sus padres y defender el derecho a la vida en los términos ya definidos por la doctrina del Tribunal Constitucional, tal y como avanzó la semana pasada el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso.
Así, la titular de Sanidad compartirá junto al de Justicia esta iniciativa: el departamento de Mato llevará a cabo los estudios pertinentes para la viabilidad de la modificación normativa, mientras el de Ruiz-Gallardón tramitará la reforma.
Según aseguraron fuentes del Ministerio de Justicia a Europa Press, la reforma de la Ley de la Aborto irá más en la línea de una ley de supuestos, en lugar de plazos, y defenderá los derechos del 'nonato', siempre que estos no entren en colisión con otros derechos, siguiendo la doctrina fijada por el TC en 1985.
Frentes abiertos en el ministerio
En su toma de posesión al frente del Ministerio, Mato prometió reformas para mejorar los servicios básicos para los ciudadanos, en colaboración y diálogo permanente con las comunidades autónomas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y organizaciones de consumidores y usuarios.
Según señaló, «lo esencial» para su departamento son «las personas y su mayor bienestar», destacando a jóvenes, mayores, niños y dando «especial atención» a quienes «tienen las dificultades o sufren algún tipo de discapacidad.
En este sentido, otro de los 'frentes abiertos' que mantiene Mato es la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que el pasado 14 de enero cumplió cinco años en vigor, con 754.713 personas atendidas, 315.244 a la espera de recibir una prestación o servicio, y dudas sobre su viabilidad. La ministra ya ha anunciado cambios en el modelo de financiación de la ley, pero todavía debe concretarlos.
Mato ya mantuvo su primer contacto parlamentario el pasado 18 de enero, en la sede de su ministerio, con los portavoces del Congreso de las distintas comisiones parlamentarias relacionadas con su gestión, en un encuentro que distintos asistentes tildaron de «cordial» y que la ministra tiene intención de convertir en «periódico».
Amenazas de copago
Entre otros aspectos, Mato también deberá dar la cara ante su compromiso de pagar la deuda que mantienen las Administraciones Públicas con los laboratorios farmacéuticos, tal y como aseguró tras mantener una reunión con Farmaindustria esta semana, en la que les garantizó la creación de «un marco normativo estable y predecible para la industria». Sólo en deuda hospitalaria, las administraciones deben más de 5.800 millones de euros a los proveedores.
Por otro lado, socialistas e IU recriminarán a la titular de Sanidad las 'amenazas' de copago sanitario que están teniendo lugar en algunas comunidades autónomas como Cataluña, donde los pacientes tendrán que pagar por un euro cada receta expedida, o en Baleares, una cantidad determinada por renovar la tarjeta sanitaria.
Finalmente, la titular de Sanidad y Servicios Sociales deberá responder a las demandas de los partidos catalanes que, tal y como han manifestado, cuestionarán a la ministra sobre el fallo del Tribunal Supremo por el que las comunidades autónomas pueden gestionar y territorializar la contribución de la casilla del 0,7 por ciento del IRPF destinada a los fines sociales en la declaración de la renta.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Haber si nos centramos: La Soraya casada por lo civil y madre inmakulata que puede entrar de blanco en un altar en el futuro; aunque suponemos que no bautizará a su hijo en el rito católico, o esa iglesia tan ortodoxa no se lo permirtirá. La Mato divorciada, separada o simplemente examancebada, suponemos que sin haber conseguido la nulidad de la iglesia, ex mujer de un señor que insulas con Jaguar, habla de asuntos de familia, aborto y moral... Una huelga para la coherencia católica de Rajoy.
¡El aborto debiera ser totalmente libre por lo cual mostro su voluntad el pueblo español en las urnas en pasadas legislaturas¡¡En ningun caso debiera estar sometido a criterios "ideologicos-religiosos disfrazados"¡ La ley de la Dependencia, tan oportuna, sera cuestionada como casi todo lo Social, presuntamente por el gobierno PP. En cuanto al Copago Sanitario: es cuestion de tiempo su implantacion, en Baleares ya empiezan avanzar con el cobro por emision de la t.Sanitaria; La Sanidad constituye un pilar basico de nuestra sociedad,conjuntamente con Educacion y los temas de lo social, y como tal debiiera ser totalmente gratuita, ya pagamos por ella con nuestros impuestos,¿donde esta ese dinero? ¿que hacen con el? Queremos una Sociedad donde prive el valor del trabajoy los seres humanos y no los mercados y el capital como resultado unico y final.
CUANTA HIPOCRESIA EN EL TEMA DEL ABORTO.NADIE QUIERE ABORTAR.LA GENTE QUE SALE A LA CALLE ENCONTRA DEL ABORTO ME GUSTARIA VERLA TAMBIEN SALIR POR LAS MUERTES DE MILES Y MILES DE NIÑOS POR HAMBRE Y ENFERMEDADES .ESTO SI QUE ME PONE LOS PELOS DE PUNTA Y NO LA PASTILLA DEL DIA DESPUES PARA NO QUEDARSE EMBARAZADA.
La vida del adulto, en mi opinión, tiene tanto valor o más que la del feto. ¿ Dónde estaban los antiabortistas, y la Iglesia, cuando murió el año pasado en HUELGA DE HAMBRE un hombre en Teruel porque quería una revisión de su juicio chapucero ? Yo no vi a ningún colectivo apoyar la vida de ese hombre adulto. Ni los medios de comunicación apenas le dieron importancia. HIPOCRESIA ES LO QUE ABUNDA EN ESPAÑA.
Me permito recordarle a la señora Mato que cualquier aborto es, no solo pecado sino motivo de excomunión. Y como a ella se le ocurra mantener el aborto en alguna de sus formas, estará automáticamente excomulgada por ser la politico responsable de ello. Y si la Iglesia no la excomulga entonces la Iglesia salta en pedazos. ¿Yo? A mi me da absolutamente igual. La vida del feto tiene el mismo valor que la del adulto, que es más bien poco. La vida, en nuestra sociedad, no es una prioridad. La prioridad es la defensa de mi capital, de mis privilegios, , de mi placer, de mi comodidad y mi autorrealización. Un embarazo no deseado es un serio obstáculo para todo ello, por lo tanto lo normal es quitárselo de encima. Una horita en la consulta del médico y ya puedes otra vez continuar con la vida como te la habías planeado. ¿Qué he cometido un pecado? Me da igual, no creo en el infierno, pero la señora Mato tal vez sí.