La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la Comisión de Empleo del Congreso, a la que ha acudido para hablar sobre la política de su departamento a pocos días de que el Gabinete apruebe la nueva reforma laboral. | Efe

TW
32

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha descartado hoy que en la reforma laboral que se aprueba el viernes se contemple la implantación de un contrato único o los «miniempleos» y ha desvelado, sin dar detalles, que incluirá cambios en la política de formación profesional.

La ministra ha comparecido esta mañana por primera vez en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados tras su toma de posesión y por espacio de cuatro horas.

Sin embargo, y a pesar de las numerosas peticiones de los grupos parlamentarios, ha eludido precisar cómo se aprobará la reforma -si será un anteproyecto o un real decreto-ley- y cuáles serán sus contenidos.

Báñez ha argumentado que, por respeto al Consejo de Ministros del viernes en el que se aprobará la reforma, no podía informarles con profundidad de ella.

Lo que sí ha dicho es que va a ser «completa, equilibrada y útil», por lo que la ministra ha expresado su confianza en que los sindicatos no convoquen, como hicieron con el PSOE, una huelga general contra la reforma laboral y ha apelado a su responsabilidad.

También ha descartado, a preguntas de los grupos, que vaya a incluir un contrato único o los conocidos como «minijobs (miniempleos que tienen una jornada reducida y un menor salario), demandas que en ambos casos ha planteado la CEOE.

Del contrato único ha dicho que no puede aplicarse en España porque sería inconstitucional, mientras que de los «miniempleos» ha afirmado que ningún joven puede cobrar menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 641,2 euros al mes.

Fátima Báñez ha reiterado que no se tocarán las prestaciones por desempleo, aunque sí ha advertido de que se pondrá en marcha un plan que mejore los controles para sus perceptores y las bonificaciones a la contratación, pero que no ha concretado.

Esto supondrá que habrá «tolerancia cero» con el fraude, ha advertido la ministra de Empleo.

Para reducir el paro juvenil ha anunciado que, a finales de marzo, se aprobará en una Conferencia Sectorial el Plan Anual de Empleo 2012 que establecerá una colaboración entre las entidades públicas y privadas.

En relación con la formación, las dos novedades adelantadas por Báñez son la reforma de la formación profesional, que se hará en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades, y la puesta en marcha de una «cuenta de formación» que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral.

Noticias relacionadas

Jubilación y trabajo

Por otro lado, Báñez ha anunciado hoy que el Gobierno impulsará medidas para que sea compatible seguir trabajando al tiempo que se percibe una pensión por jubilación.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso, Báñez ha anunciado que el Ejecutivo quiere disminuir las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y poner freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25 % de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo.

Asimismo, la ministra ha afirmado que la pensión debe ser más proporcional a las cotizaciones de toda la vida laboral.

Báñez ha señalado que más del 50 % de las nuevas jubilaciones se producen antes de los 65 años y que la voluntad del Gobierno es de acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

En este sentido, ha recordado que en junio de 2010 la edad real era de 62,82 años para todo el sistema y de 63,39 en el régimen general.

La ministra ha dicho que, pese a que la revalorización del 1 % en las pensiones para 2012 ha beneficiado a casi 12 millones de pensionistas, para el largo plazo se necesitan medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema.

Para Báñez, es necesario devolver muchas de estas cuestiones al debate del Pacto de Toledo, que ha calificado como el «gran pacto social de la democracia» y por ello se ha comprometido a respetarlo «siempre».

Ha subrayado que pese a que la Seguridad Social presenta «fortalezas», ha entrado en déficit después de años de crisis económica, una situación que, a su juicio, influye en el modelo de reparto y solidaridad en el que se basa el sistema.

Por ello, ha planteado entre otras cuestiones que se pueda cobrar de forma parcial una pensión al tiempo que se mantiene la vida laboral, siempre que se mantenga el principio de «voluntariedad».

Durante su intervención, ha informado también de que en los próximos meses el Gobierno presentará un proyecto de ley sobre mutuas de trabajo y también que en próximas fechas se convocará a los agentes sociales para fijar el calendario de desarrollo de la reforma de las pensiones.

Además, ha añadido que ya está en «fase de elaboración» el proyecto del real decreto para regular el mecanismo de protección de personas con discapacidad.