Varios miles de personas, según los convocantes, se concentraron ayer a las puertas del Tribunal Supremo (TS) en apoyo a Baltasar Garzón para protestar contra el «atropello» que, en su opinión, ha supuesto su inhabilitación como juez por ordenar las escuchas del ‘caso Gürtel'.
El acto, promovido por las plataformas contra la impunidad del franquismo y Solidarios con Garzón, contó con la presencia del diputado de IU Gaspar Llamazares, la representante de Equo Inés Sabanés y el poeta Marcos Ana.
La concentración estuvo presidida por una pancarta «contra los juicios de la vergüenza», «contra los crímenes del franquismo» y «en apoyo al juez Baltasar Garzón». Los participantes corearon consignas como «Vergüenza», «Justicia», «Este juicio es una vergüenza» o «Este tribunal está podrido» y exhibieron carteles contra la corrupción y en favor de la reparación de las víctimas de la dictadura.
«Radicalmente injusto»
En su intervención, el portavoz de la plataforma Solidarios con Garzón, Jaime Ruiz, mostró su repulsa ante una sentencia «radicalmente injusta» del Supremo que condena al juez que destapó la trama de corrupción, mientras los corruptos están en la calle.
Ruiz manifestó que «ha habido una verdadera cacería mediática y jurídica», con tres procedimientos abiertos sobre el mismo juez, lo que, desde su punto de vista, ha sido «un atropello a la legalidad democrática y a la Justicia».
En declaraciones a los medios, el diputado de IU adelantó que hoy, durante la comparecencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, en el Congreso de los Diputados, le pedirá cuentas y le dirá que «la Justicia española está bajo mínimos como servicio público y como poder democrático porque se ha convertido fundamentalmente en una Justicia corporativa».
Llamazares opinó que el juicio a Garzón por las escuchas del ‘caso Gürtel' ha sido «un tribunal de honor» y, tras recordar que los tribunales de honor fueron derogados por la Constitución, consideró que «la Justicia tendrá que abordar su propia transición democrática, que todavía no ha hecho».
Por su parte, Inés Sabanés dijo que es «una vergüenza» que la primera persona condenada por una trama de corrupción sea el juez que la destapó, mientras todos y cada uno de los que están imputados con altas fianzas siguen en la calle, algo que ha calificado de «incomprensible e intolerable».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
quina vergonya de país!! en garzon es una víctima mes dels qui guanyaren la guerra, daquells golpistes criminals que varen dur les espanyes republicanes, del progres a tots els nivells a l'edat mitja.molts d'ells encara jugan a ser polítics democratics, com l'aznar que va ser membre de la falage independent i que encara te un paper molt important dins la directiva del pp.
Perdón, Faustino,¿Dices que los de izquierdas cuando discrepas recurren al insulto? ¿Que os llaman fascistas? !Vaya, pero si es exáctamente lo que has hecho tú en tú comentario! Tú mano derecha no sabe lo que hace la izquierda. Ten un poco de respeto por las personas que expresan su criterio; me refiero a todos aquellos que se manifiestan en defensa de algo haciendo uso de su libertad de opinar.
En la foto no sale la abuela Barden,ni loa titiriteros de la ceja,QUE lástima.
Lastima que a Garzón lo inabiliten ahora que tenia que meter en la carcel a los hermanos Castro, Hugo Chaves,Mugabe,Musharrap,Kim Jong¨il,y al asesino de Paracuellos.
Pobre Garzón, tendra que recurrir a Cáritas para poder vivir. Los socialistas y la izquierda en general cuando discrepas nu poco de ellos siempre recurren al insulto, Fascista, cuando en realidad los autenticos FASCISTAS son ellos.
Con 4 o 5 Garzones, el país iría mucho más derecho.
Lástima de gente inculta dominada por la política más rancia y fascista, que no saben ver ni valorar como les toman el pelo, y no vean la INJUSTICIA QUE LE HAN HECHO A GRAZÓN.
Somos la vergüenza, diferentes paises hacen anuncio en sus titulares, el juicio politizado contra uno de los mejores jueces. Eto e epaña!!
El mundo al revés, los honrados que hace su trabajo, condenados, y los chorizos, ladrones, corruptos y despilfarradores de rositas, ver para creer.
Si els espanyols no respectem les coses importants i critiquem, per ara, els arbitratges entre el Real i el Barça, no és estrany que protestin tambè per mor de les sentències del Tribunal Supremo, quasi res.