La unanimidad caracterizó la primera jornada del 17 Congreso del Partido Popular. | Efe - Juan Ferreras

TW
1

El PP ha escenificado su unidad en torno a Mariano Rajoy en la primera jornada del 17 Congreso nacional y mientras ha ultimado las incorporaciones a la que será su nueva dirección, ha querido dejar bien claro que no hará ningún guiño a ETA y la banda no tendrá compensaciones por abandonar la violencia.

Ese mensaje lo ha resumido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien al presentar su informe de gestión, ha garantizado que el PP siempre negará cualquier posibilidad de justificación de la actuación etarra. «Hoy los españoles saben que con un Gobierno del Partido Popular no habrá concesiones de ningún tipo para los que ayer mataban y extorsionaban», ha garantizado días después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández, hiciera unas declaraciones en las que aludía a que la situación de ETA hay que abordarla también desde una perspectiva política.

Unanimidad

La unidad contra ETA se ha sumado a la que han demostrado los compromisarios asistentes al Congreso a la hora de las votaciones, entre ellas la del informe de gestión de Cospedal: todas han logrado la unanimidad. La jornada ha servido para rendir homenaje al presidente fundador del partido, Manuel Fraga, inaugurando una exposición sobre el político gallego y con repetidas referencias a él en los discursos.

El turno para escuchar a Rajoy será hoy, antes de la votación en la que será reelegido presidente, y ayer se limitó a hacer unas declaraciones a los periodistas en las que se ha mostrado convencido de la victoria de Javier Arenas en las próximas elecciones andaluzas. Rajoy y Cospedal ultimaron en la noche del jueves la composición de la nueva dirección del PP, que se votará hoy, pero no la cerraron.

A la espera de últimos retoques, estará en ella la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y aún no está decidido si Ana Mato formará parte de la misma. Sí es seguro que Javier Arenas y Esteban González Pons continuarán como vicesecretarios, y a ellos podría sumarse Alicia Sánchez Camacho. La que seguirá como secretaria general, Cospedal, ha asegurado que «hemos llegado al Gobierno para hacer, no para estar», ha enfatizado la presidenta de Castilla-La Mancha.