Rubalcaba junto a Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, durante la convención del PSOE en Málaga. | Efe

TW
9

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al Gobierno y al PP de poner en marcha una «campaña repugnante que criminaliza» a los sindicatos por oponerse a la reforma laboral, de la que ha dicho que otorga el «poder omnímodo» a los empresarios. Rubalcaba ha alertado contra esta situación en Convención Autonómica del PSOE-A en la que se aprobará el programa marco para las elecciones andaluzas.

Ante unos mil dirigentes socialistas, el líder federal del PSOE ha acusado a la derecha de llevar a cabo una «campaña repugnante de ataque» a los sindicatos por rechazar la reforma laboral, la misma campaña -ha precisado- que ha llevado a cabo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra los profesores de la educación pública se han opuesto a sus medidas.

«Aquí que el asoma la cabeza le atizan, al que se opone le dan duro y hay que rebelarse contra esa dinámica», ha aseverado, que no ha dudado en denunciar que lo que pretende la campaña contra los sindicatos es su «criminalización», ha aseverado. Rubalcaba ha defendido la actitud «responsable» de los sindicatos, que están dispuestos a asumir esfuerzos solidarios, pero «no el esclavismo laboral».

Clamor

Mientras, los sindicatos CCOO y UGT quieren convertir hoy las calles de toda España en un «clamor» contra la reforma laboral del Gobierno, que consideran ineficaz, inútil e innecesaria. Ambas centrales sindicales han convocado 57 manifestaciones en toda España, de las que la inmensa mayoría comenzarán a partir de las doce del mediodía.

La cita de hoy es el inicio de una campaña «creciente y sostenida» contra los cambios introducidos en el mercado laboral por el PP, de la que solo se conoce que el siguiente paso será respaldar la protesta que a nivel europeo se ha fijado para el 29 de febrero contra los recortes sociales implantados en la UE.

Del éxito que tenga la protesta de hoy y de que el Gobierno rectifique su reforma laboral dependerá el que CCOO y UGT acaben llamando a la huelga general. En la marcha de Madrid, donde los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, habrá una delegación socialista que integrará la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez. También como es habitual estará el coordinador general de IU, Cayo Lara.