Soria hizo este anuncio durante su intervención en el congreso del PP, y mostró su satisfacción por la decisión que tomó el CSN y que permitirá que la central siga activa más allá del 6 de julio de 2013, fecha que el anterior Gobierno del PSOE había fijado para su cierre.
El titular de Industria celebró esta noticia porque España «no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética», dijo.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) envió el viernes al Ministerio su dictamen sobre Garoña, en el que no ve inconveniente en alargar la vida de la central nuclear burgalesa.
Seguridad
En el informe concluye que no existe ningún impedimento, bajo el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica, para que se lleve a cabo la modificación de la Orden Ministerial del anterior Ejecutivo, una vez analizada la experiencia operativa de la instalación y sus resultados en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).
El CSN recordó ayer, no obstante, que este informe -que había pedido Industria- no excluye y es independiente del que deberá hacer el organismo regulador ante una nueva petición de licencia para la instalación.
Añade que tampoco prefigura en ningún caso el sentido o el contenido del informe que deberá realizarse sobre la licencia de la central.
Por su parte, el PSOE e ICV coinciden en que es «precipitado» que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a petición del Ministerio de Industria, haya emitido un informe en el que considera que no existe ningún impedimento para modificar la Orden Ministerial de 2009, que fija el cese de la explotación de Garoña para 2013, sin esperar, a su juicio, al resultado definitivo de los test de estrés de las nucleares españolas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracias P€P€ y tambien a sus votantes,como tenga un accidente me acordare de ......
Chernobyl i Fukushima també eren totalment segures, no? Per cert, Garoña és una central idèntica a la de Fukushima amb un historial enorme de deficiències i incidències que, en els darrers dos anys, només ha funcionat uns 15 dies. El que passa és que és un central ja amortitzada per Endesa i IberTrola i ara tot són beneficis per elles, encara que posin el perill a tots els ciutadans. I si qualque dia passa alguna cosa, estic ben segur de que qui ho pagaran no seran ells amb els seus beneficis, sinó tots nosaltres!! Un país de miserables...