Miles de clientes de entidades financieras se manifestaron ayer en varias ciudades españolas para denunciar la situación que atraviesan más de un millón de familias cuyos ahorros siguen «atrapados» en productos de inversión complejos debido a lo que consideran «abusos bancarios».
Según la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), encargada de coordinar las movilizaciones, la mayoría de los manifestantes son afectados por las participaciones preferentes y otras formas de deuda subordinada, clientes del quebrado banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, de Fórum Filatélico y Afinsa y personas que contrataron en sus hipotecas cláusulas suelo (swaps) para blindarse ante los tipos de interés.
En el caso de las participaciones preferentes, se trata de productos sin vencimiento, con un dividendo condicionado a que la entidad registre beneficios y que sólo se pueden liquidar de dos maneras: con un canje ofrecido por el banco, de acuerdo con sus propias condiciones, o vendiéndolas en el mercado secundario.
El ‘corralito español'
Los consumidores denuncian que los comerciales de las sucursales bancarias no les informaron de estas características y que, además, ahora les niegan las órdenes de venta para poder sacar al mercado sus preferentes, una situación que definen como ‘corralito español'.
Las protestas también se dirigieron a los responsables de los organismos supervisores, como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a los que demandaron «acciones y no sólo palabras» contra los «fraudes» al ahorro.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que cada jueves por la tarde en la Plaza España de Palma hay concentración de los afectados para exponer su casoy tomar desiciones. Una de ellas sería manifestarnos en Mallorca como han hecho en Sevilla y otras Ciudades Españolas.
El abuso a sido amparado por el PSOE y el PP con el beneplácito del BDE y la dejadez del poder judicial. podéis llorar gritar, patalear NO HAY NADA QUE HACER
Fa sis mesos que estic intentant cancel.lar els meus comptes en bancs dels quals ttenc motius per no estar-ne satisfet. Per obrir el compte, un quart d'hota basta i per tancer-lo tot són obstrucions i mala llet. Vaig haver de cridar per liquidar la meva hipoteca, fart de l'anomenada "claúsula suelo". Se serveixen del prèstec hipotecari, per tenir el client aferrat. Una excel.lent cosa del gover precedent va ser agilitzar els tràmits per poder raslladar la seva hipoteca d'un banc a l'altre, cosa que instrodueix emulació i competència.
La culpa la tiene el gobierno que no controla los bancos porque a ellos los politicos les financian de nuestros ahorros.Señores al carajo los bancos y vover como antiguamente a la baldosa,asin si es seguro