Según la Fiscalía, ante la existencia de actuaciones «en uno o varios juzgados de instrucción» de Valencia en relación con estos hechos, se ha procedido a remitir lo actuado al juzgado competente.
La detención el pasado 15 de febrero de un menor de edad, alumno del IES Lluís Vives de Valencia, durante una protesta no comunicada contra los recortes en educación y los retrasos del Consell en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros, inició diez días de manifestaciones y un debate a través de internet y las redes sociales, bajo la etiqueta #primaveravalenciana.
En las protestas de los días sucesivos se registraron varios enfrentamientos entre Policía y manifestantes, que se saldaron con más de 40 detenidos, en libertad con cargos por desorden y resistencia a la autoridad. Cercle Obert y EUPV pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía.
En el caso de la formación política, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Menores donde pedía el inicio de diligencias para esclarecer si hubo delito de lesiones o de detención ilegal. Según el escrito presentado ante este órgano, en las protestas estudiantiles hubo una «desproporcionada actuación policial» a pesar de que «las movilizaciones fueron en todo caso pacíficas».
DENUNCIÓ LESIONES Y DETENCIÓN ILEGAL
EUPV consideraba que estos hechos podían ser constitutivos de delitos de lesiones y detención ilegal «que, por si solos, deberían ser perseguidos de oficio por el Ministerio Fiscal pero, además, al ser muchos de los perjudicados menores de edad, el Ministerio Fiscal tiene el mandato para ejercer las acciones judiciales pertinentes en su defensa».
Algunos de los afectados anunciaron en su momento que llegarían a los tribunales y padres de varios alunos detenidos y heridos anunciaron igualmente que valoraban presentar una demanda conjunta. El Sindicato de Estudiantes también aseguró que habían puesto el caso en sus servicios jurídicos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hoy he visto en el intermedio como pasaban los coches barrenderos entre los manifestantes una y otra vez. Eso ya es hacer el ridículo, usar a los pobres barrenderos para que se vayan los manifestantes.
Sí, los politicuchos se aprovechan de los polis, -Sí desobeces: expediente y a la calle. LA CULPA DE LA CRISIS NO ES DE LA POLICÍA, SI NO DE LOS POLÍTICOS CARADURAS!!
Los políticos y los superiores de la policia, utilizan al policia raso, para que los defienda de sus malas gestiones, despilfarros, robos, corrupción, etc.. (claro, el simple policía no quiere perder su trabajo)y estos mismos se comen los marrones,saliendo perjudicado ellos con su imagen, y la ciudadanía (esta, ya cansada de tanta mala política). Los únicos que quedan mal son los simples polis, y el político sale impune.
No sé massa bé per què seguim fent plets i processos. Tanmateix, a Espanya, no acceptem les sentències. En lloc de legir-las, en estimém més dir que són franquistes.
Los policías son muy valientes delante de niños, haber si cuando obreros con espaldas anchas como roperos y bates de béisbol les echan tantos huevos. En Grecia ha pasado y no veas como corrían los pobres policías a sus casas a chillar como nenitas.
El que dijo la calle es mia está muerto, y el que dijo que al enemigo ni agua sigue vivo y cobrando de los españoles. Para más inri de alguno d elos "fostiados"... No se quién dijo que con un par de municipales el asunto no hubiera pasado a mayores...
porque en vez de mandar la policia o leones no usan cañones de agua
Ya lo dijo el jefe de la Policía Local de Manacor en el suplemento de brisas. La actuación fue desporoporcionada y le daba verguenza... Menos mal que un jefe de policía sabe lo que es el uso de la fuerza.