TW
3

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado el ingreso en prisión preventiva de José María, Francisco Javier y Zoilo Ruiz-Mateos Rivero, tres de los seis hijos varones del fundador de Nueva Rumasa, respaldando la opinión en este sentido de la Fiscalía Anticorrupción, según la providencia dictada el 5 de marzo a la que tuvo acceso Europa Press.

El juez da «por recibido el informe» del Ministerio Fiscal y «a la vista de su contenido» concluye que «no procede, en este momento procesal», acceder a la celebración de una vista para dirimir sobre esta medida cautelar, tal y como establece el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).

La petición de esta medida cautelar de ingreso en prisión fue solicitada por el que fuera abogado de Nueva Rumasa durante 27 años, Joaquín Yvancos, que declaró como testigo en contra de la familia Ruiz-Mateos y ejerce de acusación particular en la causa abierta por la Audiencia Nacional.

Por su parte, José María Ruiz-Mateos Rivero declaró a Europa Press que la decisión de los fiscales de desestimar la medida cautelar constituye «un fracaso más de Joaquín Yvancos» y refleja que la familia Ruiz-Mateos «cumple con la justicia», por lo que «no son necesarias estas medidas».

Yvancos pidió el ingreso en prisión de los tres hermanos Ruiz-Mateos para evitar que pudieran «eludir la justicia, ocultar, alterar y destruir pruebas», según explicó el abogado.

El abogado formuló esta petición después de que Ruz decretara el levantamiento parcial del secreto de sumario de la causa abierta contra la familia Ruiz-Mateos por la presunta estafa a los inversores de pagarés de las empresas de Nueva Rumasa.

En el informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) figuraban las declaraciones como testigos de varios antiguos empleados de Nueva Rumasa, en las que se señalaba a los tres hijos de Ruiz-Mateos como responsables de la gestión de las empresas.