Se trata de María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, y que trabajó en las clínicas Santa Cristina y San Ramón, ambas en Madrid, a las órdenes del doctor Eduardo Vela, señalaron representantes de las asociaciones que luchan por esclarecer la causa de los «niños robados».
Gómez Valbuena ya acudió a declarar ante la Fiscalía de Madrid, pero se acogió a su derecho a no declarar, y estas asociaciones confían en que ante un juez la monja se decida hablar.
'La ayuda'
Esta primera denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid responde al caso de María Luisa T., una mujer separada de hecho en 1982, y que acudió a dar a luz a una niña a la clínica Santa Cristina después de haberse enterado de que sor María ayudaba a mujeres con problemas, pero que al final le quitó supuestamente a su hija para darla a otra familia, según ha relatado su letrado.
María Luisa Torres ha mostrado su confianza en la justicia y ha pedido prisión para la religiosa, para los médicos y para cualquier otro implicado en la causa de los «niños robados».
María Luisa Torres, que consiguió reunirse con su hija 29 años después de su parto en la clínica Santa Cristina, ha mostrado su satisfacción por la decisión de los tribunales de investigar a la religiosa.
«Estoy encantada porque he conseguido a mi hija, he conseguido que se haga justicia y porque he conseguido que esta mujer vaya a donde tenga que ir y diga dónde están el resto de los niños, porque no somos ni uno ni dos, somos miles de madres; que te quiten un hijo es lo peor del mundo», ha indicado en declaraciones a un grupo de periodistas.
María Luisa, que ha hablado con su hija esta mañana y que asegura que todavía no reacciona «porque está impactada», quiere que se esclarezcan los hechos y que se exijan todas las responsabilidades.
«No me gusta odiar, pero esa monja se merece todo mi odio y repugnancia; quiero justicia y que vaya a la cárcel, pero no sólo ella, sino todos los que estén implicados, porque hay médicos y otras personas», indica la afectada, quien se refiere al director del centro hospitalario, «que algo tendrá que decir».
Mujeres con problemas
María Luisa ha recordado que en marzo de 1982 pidió ayuda a la religiosa, porque había leído que tenía jardines de infancia donde mujeres con problemas podían dejar a los niños «hasta que mejorara su situación», pero después del parto, le comunicó que su hija había muerto.
«Yo vi a mi niña en el nido y en un momento de la conversación con ella tras el parto me dice que se va a llamar María, luego que se la va a quedar ella y más tarde que se la lleva a Francia», indica.
Para esta mujer, la religiosa actuaba «para hacer un favor a su bolsillo, no a las madres que tenían problemas».
María Luisa se atrevió a visitarla hace dos meses y opina que la religiosa «está longeva, pero muy bien de la cabeza».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pues se be que vosotros no habeis pasado por esto mi, madre es adoptada , yhace 67años que busca su madre , porque un sael director de la inclusa que un sacedote no queria que mi madre buscase y su hermana era monja ellos sabian lo que hacian y las gamancias que han tenido, y esto no esta bien quitar a un hijo de su madre y decirle a la madre que estava muerto y dale en adopcion esto es un calvario , tanto madre como hijo
hola , pues yo condenaria a todos
Siguin les monjes, siguin els metges, he entès que no s'havia enganyat a la mare dient-li que la filla havia mort. Si, al llarg de tot aquest temps, la mare hagués redactat queixes o protestes, ara ho tendria millor de cara al jutge.
¿Una monja? Anda ya...las monjas jamas me han caido bien ,pero de ahi a responsabilizar a una monja del robo planificado de niños es demencial. Los responsables,estan en otro nivel no en la mojilla que ayudaba a: MEDICOS,MATRONAS por ejemplo
Les coses són més complexes, vistes des de la banda del jutge. Denunciar un adulteri (si es por provar el fet) es pot considerar una amenaça forta contra la mare? La llei ja no castigava l'adulteri i la pledejante estava separada del seu home. El jutge no es pot inventar altres fets, llevat del fet que hi hagi revelacions al llarg del procès, cosa molt desitjable.
Llavors es queixen de que la gent no creu amb el home a l'esglesia. I de fer fafors aquesta gent res de res tot per doblers. La dobla moral...............
La verdad sea dicha antes habían monjas que ayudaban a la madres solteras para que tuvieran el nin@.Pero era para evitar el aborto y sin ninguna contraprestación.....
Se dieun aquí coses "gothic" i "grunge" com el pou estibat de fetus. Em sembla que s'haurien de verificar certes informacions i, si possible, motrar-ne la foto.
acusada de detención ilegal , da risa o ganas de llorar esta mal llamada justicia en españa,
Y luego andan condenando el aborto, y peor aún, los anticonceptivos. Para mear y no echar gota.