Durante una entrevista en la cadena SER, en la que han participado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, el líder de Comisiones Obreras ha precisado que no habla de «Pactos de la Moncloa» porque hay que poner la vista en el futuro.
Un día después de la huelga general, Toxo, Méndez y también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han sido entrevistados en Radio Nacional de España y en la SER para valorar la jornada de ayer.
Rosell, en Radio Nacional de España no ha querido entrar en guerras de cifras y ha subrayado que ha habido sectores en los que el paro fue «importante», aunque ha precisado que en otros no tanto, y que hubo un descenso en torno al 13 % en el consumo eléctrico.
A su juicio, se debe comprender la hoja de ruta del Gobierno y el Parlamento, que, ha recalcado, han sido elegidos por el pueblo.
Sin embargo, tras el 29M los sindicatos se sienten «respaldados» porque, según Toxo, los ciudadanos han entendido «la profundidad de los cambios que introduce la reforma laboral».
También ha recordado que hay alternativas y que confía en que el Consejo de Ministros de hoy tome la decisión de retornar al diálogo social.
Para Méndez, pese a que el Gobierno es legítimo, se está comportando como uno de «corte tecnológico» y debería tener en cuenta que ayer se canalizó «con éxito» el sentimiento que hay en España, donde no hay apoyo social a sus políticas.
El líder de UGT ha hecho autocrítica y ha reconocido que los sindicatos no han sabido transmitir lo que querían a los ciudadanos, pero que ayer se produjo un acto de «reconciliación» entre quienes dudaban del papel de los sindicatos.
Méndez, al respecto, ha precisado que quienes han tenido «como eje» la lucha contra el paro han sido los sindicatos, porque el Gobierno «se ha desentendido».
En cuanto a la voluntad de diálogo que el Gobierno manifiesta, Toxo ha calificado de «chocante» que el presidente, Mariano Rajoy, sólo se reuniera con ellos antes de ser investido y ha recordado que desde el 2 de marzo «tiene 30 folios en su mesa» con propuestas alternativas a la reforma laboral y no ha habido «ni una sola respuesta».
Toxo también ha informado de que los sindicatos preguntarán dentro de unos días al presidente del Congreso, Jesús Posada, qué piensa hacer con la iniciativa legislativa popular que presentaron CCOO y UGT con 1,5 millones de firmas, con sus propuestas.
Aunque los sindicatos consideran que la patronal «está cómoda» con la nueva norma, Rosell ha insistido en que la reforma aprobada no es la de los empresarios, sino la del Ejecutivo, y que se sitúa en un punto medio entre los intereses de la CEOE y las organizaciones sindicales.
El líder de la patronal ha añadido que la legislación laboral va a tener que ser modificada «muy mucho» porque el mundo y las reglas del juego de la economía cambian y «no podemos quedarnos anclados con normas del pasado», algunas de hace más de un siglo, ha subrayado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fins i tot el Sr. Aznat, gran afeccionat al poder, es va limitar a dos mandats. Els sindicats tenen una gran assignatura pendent de renovació de la cúpula.
comportamiento y financiacion de los sindicatos.- deja bastande de desear que durante ocho años su comportamiento ha sido permisivo han pasado casi desapercibidos,pero ahora cuando todo el mundo debe de poner de su parte para sacar al pais adelante,espadas en alto y huelgas para causar mas daño.- el modelo de financiacion de los sindicatos no puede seguir asi,hay que cambiar al estilo de la iglesia y que los afiliados paguen al sindicato.- a los jefes de los sindicatos hay que pararle los pies y hacerles pagar todo el daño que causan en nombre de los trabajadores y por olvidarse de los parados,verdadero problemon que tenemos todos.
QUIEN OS CREEIS QUE SOIS,NO SOIS NADA,DE NADA!!
Con mis impuestos NO a angordar a estos 2 vividores !!
ademas si son tan democraticaos, porque cada 4 años los españoles les elegimos, que esto parece una dictadura ademas hacen lo que quieran manipulan para no ver que nos roban y no sirbe para nada
La conversación de la foto es la siguiente: Oye, habrás reservado donde siempre, no ¿? Tranquilo, el marisco ya ha llegado y lo están preparando. Y los demás ? Quienes, los parados, los currantes ¿? A mí qué me cuentas, o mejor dicho, cuéntamelo con un albariño en la mano . ..
¿Ahora?. Ahora a la calle sin un duro de los impuestos.
Esta panda de vagos chupóteros, tienen la jubilación a la vuelta de la esquina, el día que empiecen a cobrar la pensión lo harán sin haber trabajado un solo día de sus vacuas vidas.
Lo que tienen que proponerse estos dos "Anticuarios" es desaparecer y dejar de engañar a todos estos "vagos" que se dejan. El Gobierno debe de quitarles las subvenciones, tiene mayoría para hacerlo, a demás es "vox pópuli" No es de recibo que unos cuantos (15%) máxime que se hechan a la calle ha hacer de las súyas pretendan someter al resto.
ESta pareja de depredadores del dinero publico que son toxo y Candido, no pueden ser mas negativo para el buen desarrollo de España. El gobierno tiene la culpa por darles subvenciones. NO estoy de acuerdo que con mi dinero estos sinvergüenzas se lo gasten en grandes mariscadas y vivir a todo tren mientra hay cinco millones y medio de parados en nuestro pais.