TW
3

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de pretender quebrar el sistema sanitario público con la «inoportuna ocurrencia» de implantar la progresividad del pago en la Sanidad en función de los ingresos.

En un comunicado, Toxo ha explicado que una medida de este tipo llevaría a un doble aseguramiento, como ha denunciado la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato y su secretario general, Antonio Cabrera.

CC.OO. considera una «irresponsabilidad» que un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy no valore uno de los «mejores» sistemas sanitarios del mundo, ya que con menos gasto por habitante ofrece más servicios que ningún otro.


Además, acusa a De Guindos de intentar generar más desigualdad en el acceso, más gasto sanitario por habitante y peores resultados en salud. «No olvidemos que el sistema sanitario español se financia a través de los Presupuestos con lo que la ciudadanía ya contribuye a su sostenibilidad», indica.

El secretario general de CC.OO. cree «intolerable» que el gasto en Sanidad se juzgue solo desde el punto de vista económico, despreciando el valor social que supone la inversión productiva sanitaria.

A su parecer, la propuesta de De Guindos constituye una progresiva dualización del sistema sanitario con la amenaza real de que el sistema universal y gratuito conozca un progresivo deterioro por falta de recursos públicos. «Es algo que no vamos a permitir», advierte.