Rajoy criticó con dureza la decisión del Gobierno argentino en su primera intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebra en Puerto Vallarta (México).
El jefe del Ejecutivo español advirtió de que la decisión argentina «rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones» bilaterales.
Tras asegurar que la medida «afecta, y mucho, a la reputación internacional de Argentina», afirmó que su Gobierno va a trabajar «con intensidad y con perseverancia» para defender los intereses de Repsol y el modelo de relaciones económicas y comerciales basado en «el respeto mutuo entre los países».
A su juicio, ese respeto es un principio básico y elemental para el desarrollo, el progreso y el bienestar de los ciudadanos.
«Esos son los valores que están en juego, y se ponen en tela de juicio cuando se toman decisiones que, sinceramente y se miren como se miren, es muy difícil comprender», recalcó Rajoy.
En su opinión, el proyecto legislativo del Gobierno de Cristina Fernández es «negativo para todos"; para Repsol, «que se ha visto expropiada sin justificación alguna y sin razón económica, porque no la hay, que explique lo ocurrido», para España y también para Argentina.
Mostró, además, su preocupación por que la decisión argentina pueda perjudicar el «esfuerzo encomiable» que llevan a cabo los países latinoamericanos para mostrarse como un destino atractivo y seguro para la inversión y el comercio.
Aunque, en su opinión, ese esfuerzo no debería verse empañado por una acción que ha considerado que es «puntual», alertó de que puede haber inversores poco conocedores de la región que erróneamente interpreten que hay riesgos en el conjunto de Latinoamérica.
Sería, según Rajoy, «sumamente injusto», por lo que ha prometido que España trabajará para que no suceda, unas palabras que han sido recibidas con aplausos por parte de los empresarios, políticos y analistas participantes en el Foro.
«Lo que ayer (por el lunes) le ha pasado a una empresa española alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión. Eso crea un grave precedente», advirtió.
Rajoy dejó claro que América Latina es una región de grandes oportunidades para las empresas europeas, y se mostró convencido de que el continente «se ha beneficiado y puede beneficiarse» de la presencia de compañías que son líderes en sus sectores.
Ante las acusaciones del Gobierno argentino sobre Repsol, dijo que las empresas europeas y españolas han transferido, y pueden seguir haciéndolo, tecnología, conocimiento y capital necesario para modernizar su estructura productiva.
El presidente del Gobierno insistió en que las empresas españolas ven en los países latinoamericanos «un destino permanente para su actividad y para sus inversiones».
«Lo que quieren es quedarse, ser cada vez mejores, hacer las cosas cada vez mejor y contribuir a la creación de empleo y prosperidad», manifestó antes de recordar que ello exige «un marco jurídico y económico entendible y, sobre todo, estable» que dé seguridad.
Rajoy criticó las demandas de proteccionismo que, en épocas de crisis, protagonizan sectores con dificultades para competir en el exterior, y advirtió de que revertir los flujos económicos y financieros sería «muy pernicioso» para el crecimiento mundial.
Tras recordar el compromiso que adoptó el G20 en la cumbre celebrada en Washington en 2008 para evitar medidas proteccionistas, instó a México, que preside el grupo este año, a defender esa política, convencido de que los intercambios comerciales y financieros han limitado el impacto de la crisis y han impulsado el crecimiento de las economías emergentes en los últimos años.
«En América Latina este impacto ha sido especialmente positivo en los últimos años; sus elevadas tasas de crecimiento están ligadas en buena parte a la entrada de capitales que han permitido acometer importantes proyectos de inversión y promover la transferencia de tecnología y conocimientos», recordó Rajoy a Argentina.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al Marianico le choricean Repsol de debajo de la mesa del despacho de Moncloa y ni se entera, Vaua un elemento.
LA EXPROPIACIÓN DE YPF ES UN PROBLEMA CON CATALUÑA... Esa expropiación que ha perpetrado ahora la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner con la reconducción según Kirchner, del 51% de la empresa YPF filial de Repsol, no es ni nuevo, ni la primera vez. ANTECEDENTES: 29 de mayo de 2009 El escueto acuerdo del Consejo de Ministros de Zapatero, del que no se han facilitado más detalles, permitirá al ICO ampliar el crédito concedido a Argentina en 250 millones de euros, dinero que previsiblemente servirá para que Aerolíneas Argentinas, su aerolínea de bandera, financie la compra de aviones Airbus, según fuentes al tanto de las conversaciones. El préstamo, que todavía no ha llegado a Argentina, es una petición expresa que le hizo Cristina Fernández de Kirchner al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la mandataria sudamericana visitó oficialmente España en febrero de este año. Aunque en principio el Ejecutivo español era reticente, finalmente ha pesado más la posibilidad de cerrar un problema que arrastra España desde 1990 cuando Iberia adquirió Aerolíneas. EL MÓVIL DE LA EXPROPIACIÓN: El 7 de noviembre de 2011 Repsol anunció el descubrimiento de uno de las mayores reservas de petróleo del mundo en la formación de Vaca Muerta. Una explotación rentable hoy, dado el precio actual del barril de petroleo. Y considerando que Argentina tiene actualmente un déficit de más de 10.000 millones de dólares en petróleo.../... CAUSA, EFECTO: Cristina Kirchner que necesita dinero expropia un 51% de la empresa YPF la joya de la corona catalana, de la que es un alto directivo el marido de Elena Valenciano del PSOE (que ha preferido "no opinar" sobre las incorporaciones a la empresa Telefónica del marido de Soraya de Santamaría) Ja!. LA EXPROPIACIÓN DE YPF ES UN PROBLEMA CON CATALUÑA Repsol es una empresa catalana mal gestionada (con una directiva politizada y poco profesional), y que se equivocó gravemente al comprar YPF en su día. Los accionistas de Repsol no han visto un euro de beneficio por 12 años de sacrificios, con lo que las afirmaciones de Kirchner son graciosas: acusan a Repsol de pagar demasiado dividendo (algo a todas luces absurdo). A los accionistas españoles, les ha costado unos 50 euros por acción la mala gestión de Brufau y de Cataluña. Del orden de 45.000 millones de euros.../... Para leer todo el artículo ir a: http://teapartybalear.blogspot.com.es/
Aquestes situacions,ens recorda que l'única via per ser energèticament independents són les energies renovables. Però clar, el PP passa d'aquests temes. Però el problema energètic el tenim i aquest cas d'Argentina és un clar exemple!
Me encanta mi pais, mi gobierno mi presidente. Quitan y recortan sueldos, empleos, bien estar social. Llega un pais que nos roba y solo se le ocurre decir "profundo malestar". En la profundidad meteras a nuestro pais Marianito. Se un hombre y no solo con la barba, que te queda fatal. Se un hombre y defiende de estos señores tercermundistas, nuestro pais, nuestro dinero y sobre todo nuestro orgullo. Que sera lo siguiente, telefonica, banco santander........ Como no hagas nada Marianito, sera una barra libre del saqueo.
Una vez mas demostrada la total inutilidad de nuestro govierno. ESPAÑA VA BIEN , el rey a caza de elefantes , Urdangarin robando a punta pala , Argentina que nos trata como gill........., la prima de riesgo por las nubes , los banco en quiebra, cortando derechos sociales , VIVA ESPAÑA E QUE DIOS (SI EXISTE) NOS AYUDE
La izquierda siempre igual, ahora meterán de cargos a todos sus amiguetes, se forrarán y los argentinos acabarán muertos de hambre.
¡AAH! y no esperemos ayuda de nadie mas allá de algun gesto como lo de anular la reunión de los enviados de la unión Europea,que ya nos han dicho que esto es un problema bilateral...Mucho hablar en Argentina de la madre patria en momentos difíciles,para acordarnos ahora de la madre que la parió...
¡ que Rajoy expropie a Messi !, i tots contents !