El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan integral para la reinserción de los presos de ETA -aplicable también a miembros de otras bandas terroristas y del crimen organizado-, que ha recibido el apoyo del PSOE y el PNV, mientras que las víctimas lo ven como una «cesión» a la banda.
El plan consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas den pasos hacia su integración en la sociedad, y el único requisito para incorporarse al mismo será desvincularse de la organización de forma «clara» y «sólida», sin que, según dijo ayer por la tarde en Luxemburgo el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, deba haber una petición de perdón.
Los internos que se incorporen a estos programas, que se iniciarán en las cárceles del País Vasco y para los que el departamento vasco de Interior y el Ministerio firmarán convenios de colaboración, participarán en «aulas» dirigidas a su educación en valores de convivencia y tendrán formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad.
Parón
El ministro ha animado a los presos etarras a acogerse al plan y no dejarse «engañar por ETA», cuyo anuncio de cese de la violencia hace seis meses ha provocado un «parón» en la llamada «vía Nanclares» -a la que se habían acogido una treintena de los más de 600 presos etarras- que Fernández Díaz atribuye a las «falsas esperanzas» difundidas por la banda sobre «indultos generales».
Ahora, a los internos que se acojan al programa se les abre la posibilidad de ser trasladados a cárceles próximas a su domicilio, aunque las fuentes penitenciarias consultadas han insistido en que no habrá «acercamientos automáticos».
Una vez allí, cumplir el resto de los requisitos que exige la ley -como la petición de perdón, la colaboración con la Justicia o el compromiso de satisfacer la responsabilidad civil- permitirá a los reclusos terroristas ser clasificados en un grado penitenciario más flexible.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto si amigos mios segun mi parecer y creo que toda España a estos "Criminales, Terroristas, Cobardes... efectivamente hay que acercarlos al "Paredon " ni carcel ni nada muertos y se acabo con ellos...
Alcalino, lo tuyo es de risa; !Que manera de reflexionar! Me dejas perplejo.
Sr. Rajoy olvidese de nuestros proximos como permita que esta gentuza criminal y cobarde salgta de las carceles o los aproximen .... cunado mas lejos mejor yque se pudran ...
Mala malo malisimo Sr. Rajoy un trrrorista criminal y cobarde lo que se tiene que hacer es que se pudra en la carcel y lejos lo mas lejos posible.... es que tuvieron ellos remordimientos cuando se cargaron hasta niños indefensos... y siempre por detras nunca dando la cara cobardes asesinos....
Todo lo que sea bien visto por el PSOE es malo para España, esta decision de Rajoy la ve bien los socialistas, por tanto mala para nuestro Pais. Lo presos de ETA todos deberian de estar en las carceles canarias como minimo porque no hay un sitio mas lejano.Nunca sale una buena noticia de que le hayan dado algun beneficio a las victimas, solo benefician a los criminales y delicuentes. QUE PAIS.