Las cadenas públicas autonómicas que no cumplan con el objetivo de equilibrio presupuestario marcado por el Gobierno y cierren sus cuentas de ejercicio con déficit tendrán que reducir los gastos al año siguiente «en una cantidad equivalente a la pérdida o déficit generado», según el Programa Nacional de Reformas que ha presentado el Gobierno a la Comisión Europea. Además, tendrán «un límite máximo de gasto anual que no podrá superarse».
El programa recoge el Real Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros que da la opción a las comunidades autónomas de privatizar la gestión de sus televisiones autonómicas e impone la obligación a las cadenas de cumplir con el equilibrio presupuestario al que están obligados el conjunto de administraciones.
Según explica el Gobierno a Bruselas, «con el fin de garantizar que los prestadores públicos autonómicos adapten su actividad al marco de estabilidad presupuestaria se imponen a las televisiones públicas autonómicas una serie de obligaciones de carácter financiero».
Concretamente, las televisiones autonómicas tendrán «un límite máximo de gasto anual que no podrá superarse», deberán incluir en el informe de gestión anual «una referencia expresa al cumplimiento de equilibrio y sostenibilidad financieros» y deberán compensar cualquier déficit con un recorte en el gasto de la misma cuantía al año siguiente.
Además, las cadenas de televisión autonómicas deberán «presentar ante el órgano competente un informe que ponga de manifiesto que la gestión de la televisión pública se adapta a los principios de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera». Mientras, la comunidades autónomas deberán establecer sistemas de control que permitan la supervisión financiera adecuada de sus televisiones.
Todo ello con el objetivo de «mejorar el funcionamiento de las televisiones autonómicas mediante la flexibilización de los modos de gestión en la prestación del servicio de comunicación audiovisual y racionalizar el gasto», según explica el Gobierno en el plan remitido a Bruselas.
Las televisiones autonómicas públicas cerraron el año 2010 con unas pérdidas de 489 millones de euros, frente a los 561 millones de euros que perdieron en 2009, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
M'agrada que tinguem una televisió mallorquina,emperò jo en tindria prou amb sis o set hores de programació pròpia. Jo crec que es podria recercar una aliança amb cadenes públiques (TV 3) o privades (13) de llengua catalana.
Yo no quiero de ninguna manera que cierren IB3 y que sus trabajadores de vayan a la calle. Lo que si quiero es que sea rentable y a la Comunidad no le cueste ni un duro. Por lo tanto, o espabilan o capital privado o lo que sea, pero hay que sanear y volver a sanear.
La pùblica-estatal, es tant dol.lenta que no la mir mai,i no parlem ja..de Belens, Matamoros, kiko Rivera Pantoja...Raqueles Bollos...per Bollos estam...IB3, costi el que costi..la volem, es la nostra..i al manco veim (dia rera dia el mateix)..peró es millor que el que he anomanat abans...
Si no us agrada IB3, no la mireu, aquí a casa nostra, es l`ùnica que miram,i també pagam impots..per cert repeteixen programes cada hora...i no crec que còbrin tant com els maleducats de salvamé.
Lo que hay que hacer es cerrarlas o venderlas,antes que los hospitales
Con apenas un 4% de audiencia y un 7% de audiencia cuando se televisan películas en castellano, la IB3 debería cerrar ya .Cuesta demasiado dinero y que la financien otroS, nosotros no, solo ha servido para que los amigos de turno salgan en ella y los políticos se presenten en tertulias sin audiencia.¿Quién conoce a los políticos de las islas? Apenas un 20% de la población y casi todos ellos funcioanrios, normal deben conover a sus jefes , verdad!
antes que cerrar hospitales,el ciudadano preferira que cierren televisiones.Y mas si no cumplen un objetivo,como el de normalizacion linguistica,la intègracion ,mejorar el la cultura de la comunidad y muchos programas de proximidad.
No la quitaran son "LA VOZ DE SU AMO" si no como manipularan a la plebe
Que quiten las televisiones publicas de las autonomías pues nos salen muy muy caras para nada, con las publicas estatales es mas que suficientes
Per a una més gran transparència, jo crec que les televisions autonòmiques deurien presentar a part la publicitat institucional i afegir-la à la subvenció. Es l'única manera de conèixer la contribució pública.