El conseller de Economía de Catalunya, Andreu Mas-Colell, propone ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros.
Mas-Colell indicó que con las medidas de ajuste tomadas en abril para ahorrar 10.000 millones de euros, el Gobierno «dio un paso en la dirección correcta, pero ha sido un paso excesivamente tímido y que no responde a la magnitud del reto que el momento nos impone».
Techo
En este sentido, propone que los trabajadores activos con una renta superior a 100.000 euros, «en los tiempos que corren, y sujeto a un techo, podrían pagar el 100%» de su gasto farmacéutico, en lugar del 60% que establecen las nuevas medidas.
El conseller también lamenta que las medidas del pasado 20 de abril no incluyeran el pago de una tarifa de 5 euros por cada día de hospitalización, como propuso la Generalitat, una sugerencia que «tarde o temprano, abandonadas inhibiciones y eufemismos, se acabará imponiendo».
«En las circunstancias actuales, nos parece poco valiente no haberlo hecho ya», remató, y concluyó diciendo que se podría actuar en otros ámbitos.
Mas-Colell reclamó al Gobierno que les «deje hacer» y no «cree problemas» para implantar en Catalunya medidas de copago sanitario que eviten el deterioro del servicio, tras calificar de «tímidas» las reformas del Gobierno.
En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada de empresarios, el conseller aseguró que «es desesperante que Madrid no haga ni nos deje hacer», y reclamóp al Gobierno que relaje el marco normativo que condiciona tanto el ahorro como los ingresos que pueden conseguir las autonomías en la gestión de servicios como la salud y la educación.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els 5 euros per dia són una cortina de fum, una suma baixa per als pacients, si comparam al copagament de les medicines que volen imposar. A França, aquest import diari existeix ja fa temps: hi diuen que la despesa diària d'alimentació no és un element de sanitat.
La llei de protecció de dades ens ha complicat força la vida i les tramitacions. Empero valia la pena fer-ho. Em deman, no obstant això, si l'Estat no es passa pel folrat les seves pròpies lleis, una vegada més, amb aquestos creuaments de fitxers sanitaris i socials. Cada vegada estam més a prop de "Big Brother", emperò sense Mercedes Millà.
Tenemos un 20% mas de cargos politicos y 30 millones menos de habitantes que Alemania... por ejemplo... deberiamos hacernoslo mirar.. por si acaso tenemos 2 politicos de mas....
se berguenza. hemos estado pagando la sanidad a los sin papele,sin dinero ,sin trabajos,todosextranjeros,y ahora tenemos que paganos un hospital,no hay berguenza,y la persona q solo cobre 500€de que come y paga