Inicialmente propone al ex consejero delegado del BBVA como consejero de BFA y Bankia, para que posteriormente sea nombrado presidente ejecutivo de las entidades.
En opinión de Rato, Goirigolzarri es «la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos».
La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.
Precisamente hoy se ha sabido que el Ministerio de Economía y el Banco de España están trabajando en un plan de saneamiento para la entidad que podría implicar ayudas públicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva.
En un principio se especulaba con la salida del consejero delegado, Francisco Verdú, aunque finalmente ha sido el exministro de Economía y el ex director gerente del FMI el primero en abandonar la entidad.
Estos cambios irían en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada emitió un informe en el que pedía a la entidad, sin nombrarla, medidas de mejor gestión y gobierno corporativo.
El FMI también pedía a la banca, y en especial a BFA-Bankia, que tome «medidas rápidas y decisivas para fortalecer su balance», dado que la entidad es la que acumula una mayor exposición al sector inmobiliario, unos 37.500 millones de euros.
En este sentido, el plan podría incluir también la concesión de ayudas públicas, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para poder acelerar el saneamiento de los activos tóxicos.
El FROB podría inyectar nuevos fondos en Bankia a través de un préstamo, en una cifra que podría oscilar entre 5.000 y 10.000 millones de euros, según publican hoy varios medios de comunicación.
Rato llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 y pocos meses después anunció la fusión de la entidad con Bancaja, la Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, La Rioja y Segovia, para crear el primer grupo por volumen de negocio en España.
Nacía así el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial Bankia, creada con el fin de colocar en bolsa los activos más atractivos del grupo.
Rato recuerda que Bankia ha afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español, aunque en sólo cinco meses la entidad logró debutar en Bolsa.
Fue la mayor operación de este tipo en 2011 en todo el sistema financiero mundial y permitió a Bankia reforzar su patrimonio en más de 3.000 millones.
El exministro de Economía en la época de mayor prosperidad de la economía española destaca que a finales del pasado año presentó el plan estratégico de Bankia hasta 2015 que permitirá a la entidad consolidarse como uno de los cuatro líderes financieros españoles.
Pese a las condiciones adversas del mercado y las dificultades añadidas de todo proceso de fusión, Bankia ganó 309 millones en 2011, después de adelantar más de 1.200 millones de provisiones.
Sin embargo, la entidad ha seguido suscitando las dudas de algunos de sus competidores y miembros del Gobierno por el saneamiento que aún le quedaba por hacer, a pesar de que Rato defendió públicamente en reiteradas ocasiones que la entidad podría seguir en solitario.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahí tienen ustedes la capacidad de gestion económica de la derecha. El mismo perro con diferente collar.
Bueno despues de sufrir ahora a cobrar el super-retiro , que se lo ha ganado
Bankia venía mayormente de la fusión de Bancaja y Caja Madrid, que a su vez estaban regidas desde hace 16 años por políticos del PP. La bola se hizo enorme al fusionarlas. Se intento Fusionar Bankia con Caixa Banc, pero ni siquiera este banco podía absorbela sin riesgo de quebrar. Ahora dinero público para salvarlo. Nunca los políticos debieron entrar como consejeros en un Banco y menos en una caja. Aquellos polvos nos llevaron a estos lodos. Si se sanea con dinero público, es un agravio comparativo para las cajas que han sido vendidas , Como Unnim, Catalunya caixa,Cam etc.. De Bancaja era propiedad el Banco de Valencia, el que pagó la fianza de Matas.
Menudo historial tiene el señor. Negocio que toca, negocio que hunde. Deja Bankia con un marrón considerable, como dejó el FMI en su momento. No le confiaría ni la hucha de un crío.
S'ha de reconèixer un mèrit indiscutible al Sr. Rato, val a dir respectar millor la castedat que el seu sucessor ardent Dominique Strauss Kahn.
La gestió del Sr. Rato al capdavant del FMI va ser criticada per mor de ccert encegament i passivitat enfront de la crisi neixent, una especialitat doncs espanyola no sols del PSOE, com es creïa, sino també del PP.
usted no debio estar tanto rato.asi pasa lo que ha pasado.me voy pero me lo llevo.
Y ahora a cobrar la ayuda de mallor de 52 años,POBRECILLO
Nuestro gran poeta majorquín Paquito VErdú - hoy ocupando vicepresidencia- nos sacará de la caca nuestros ahorros en baNkia. !con cien cañones por banda viento en popa a toda vela...bla bla bla. lladres.
Las ratas (y los ratos) abandonan el barco.