La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en un acto social celebrado ayer. | J.L. Pino

TW
43

El Gobierno y las autonomías han celebrado el «pacto de Estado» alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en un día en el que hicieron públicos íntegramente sus planes de ajuste y que han desvelado, entre otras cuestiones, que Madrid cerró 2011 con un 2,2% de déficit frente al 1,13% anunciado.

Madrid era la única autonomía que supuestamente había logrado el objetivo de finalizar el ejercicio con un déficit inferior al 1,3% del PIB fijado en 2011 para las comunidades, que en su conjunto tuvieron un desfase negativo en sus cuentas del 2,94%.

Objetivo nacional

«Valoración sumamente positiva». Así ha resumido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la posición del Gobierno respecto a la reunión del máximo órgano de coordinación de la actividad financiera entre el Gobiernoy las autonomías.

En su opinión, se trata de un «hito muy importante» para el Estado autonómico y supone un «auténtico pacto de Estado» al coincidir todos sus miembros en «un objetivo de nación: controlar el déficit para salir de la crisis».

Por su parte, la Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%.

Asimismo, Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

La revisión eleva en varias décimas el déficit del Estado español en 2011 que ya no es del 8,51% anunciado, sino por encima del 8,7%.

El consejero regional de Economía de Madrid, Percival Manglano, ha atribuido el incumplimiento a tres factores: el desplome de ingresos por la recaída de la economía (unos 2.000 millones menos), el mantenimiento por parte de la Comunidad de Madrid de su gasto en servicios públicos prioritarios y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.

Madrid, al ser la comunidad autonómica más importante del país en términos económicos, es clave para que el conjunto de España cumpla sus objetivos de déficit.