En rueda de prensa en Chicago para hacer balance de la cumbre de la OTAN, Rajoy ha hecho referencia a la reunión extraordinaria que celebrarán los 27 socios europeos en Bruselas el miércoles y se ha mostrado dispuesto a debatir de todo, incluso de eurobonos, pero ha dejado claro que lo importantes es «tomar decisiones» que puedan entrar en vigor en 24 horas.
«Lo mas urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo, lo mas urgente es que cuando una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda también pueda acudir a los mercados y refinanciarlo; eso se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones», ha subrayado.
A su juicio, ése sería precisamente el problema de los eurobonos, iniciativa que defiende el Gobierno francés y que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que España apoye en Bruselas.
Exigirían un largo debate hasta que se determinara la fórmula adecuada y no podrían aplicarse hasta dentro de varios años, cuando hoy lo «urgente» es garantizar la sostenibilidad de la deuda para que pagarla no se convierta en un problema y pueda fluir el crédito.
Crecimiento y déficit
Rajoy ha insistido en que para crecer resulta imprescindible recortar el déficit, continuar con las reformas estructurales y sanear el sistema financiero, pero ha recalcado que en este momento «el principal factor de crecimiento es la estabilidad financiera": «en la vida hay que priorizar y ésta es la prioridad».
«Los problemas del momento hoy pasan por seguir reduciendo el déficit público y por seguir haciendo reformas en casa y por garantizar la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda fuera; eso es hablar en serio», ha insistido, para reclamar de nuevo un mensaje «claro, nítido y contundente» en defensa del euro.
Rajoy ha considerado que España está actuando «muy bien» al rebajar su déficit exterior, con lo que apenas va a necesitar dinero para financiarse fuera, pero ha recordado que todavía debe devolver «la monumental deuda anterior».
De forma irónica, el presidente ha calificado de «notable» el debate entre austeridad y crecimiento porque nadie puede oponerse al crecimiento y ambos principios van íntimamente unidos; el crecimiento es el objetivo y la austeridad es uno de los instrumentos para alcanzarlo.
Consejo europeo
Según ha explicado, en el Consejo europeo informal del miércoles se analizarán los planes nacionales de reformas, los programas de estabilidad y la carta de once socios europeos, entre ellos España, que proponen a la UE realizar reformas estructurales y avanzar en las liberalizaciones para crecer.
España acudirá a la cita con su déficit público de 2011 revisado de nuevo al alza, pero Rajoy ha restado importancia a las cuatro décimas de incremento porque, a su entender, lo fundamental es la transparencia.
«Ahora partimos de una buena posición para hacer las cosas bien en el futuro; a veces hay que decir la verdad, por dura que sea», ha manifestado.
Según ha señalado, él está ahora «absolutamente tranquilo» porque «desde la verdad es como se pueden resolver las cosas».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ttn, la darrera vegada que li vàrem fer cas ens va voler fer creure que el País Valencià i Madrid eren els dos models a imitar per la resta d'espanyols. Uns amaguen el seu vertader deute i els altres apunt de ser intervinguts. Amb quines eixgències pot anar pel món. Si coneixes estrangers un poc formats se'n fan creus del demana aquest senyor.
Menys mal que tenim un Presi que fa i demanar coses, amb aquest si que cambien ses coses; donam-li un temps per veure si son correctes; i no com s'altre que no el volien per enlloc i sempre estaba totsol, feia ganes de riure.
Pues molt ben fet, jo feria mes cas a n'Obama, i molt menys a nes Gabacho; i es clar, ni escoltar a nen Rubal. Ho hem de probar, a n'Ansar" li va anar be.
ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES
Aquest altre don quijote no està en disposició de demanar res! Bé, unes sopes tal vegada...
Em queda un poc de seny per declarar-me incompetent enfront de problemes tan complexes, com els "eurobonos" o l'accès directe dels bancs a la financiació del BCE. Esper que els polítics europeus trobaran un acord sobre les millors solucions.
Me encanta el titular, Rajoy exige a la unión eurpoea….. jajajajaj buenísimo. Este presidente que nos salió, por castigo del PSOE, no está en condiciones de exigir nada a nadie y menos a la Unión Europea. Este presidente de tercera o cuarta categoría (gracias a su gestión en España) y con aires de grandeza, no puede exigir nada a quien en un futuro no muy lejano nos dará de comer. Intenta enseñar a quien controla la unión europea lo que tienen que hacer, pobrecito. Sr. Rajoy lo primero que tiene que hacer es trabajar por su país, no hundirlo mas en la miseria. Controlar a sus secuaces, dígase señora Arrigue y su nefasta gestión de la comunidad de Madrid . Que todos los condenados del PP, cumplan condena ya, y no esperen sentados en su casa una apelación al tribunal superior. Que se pude esperar de un presidente que tuvo que presentarse 3 veces (con nefastos resultados), para ser presidente de un país que ama muy poco?
Deberían Uds. cuidar los titulares de sus artículos. Rajoy no exige ni está en condiciones de existir nada a la Comisión Europea. Porque no prueban con solicita o propone, por ejemplo?
""La Comisión Europea descarta usar el fondo de rescate comunitario para recapitalizar la banca"" Pobrecito el Sr. Rayoy no tiene dinero para llegar a final de mes y tampoco se lo prestan. La Doctora Nein nos avala, El Sr. Rajoy ayer la sacó de paseo y la puso contenta