La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido cautelarmente la cotización de Bankia, por concurrir circunstancias que pudieran alterar la negociación del valor.
El consejo de administración de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, aprueba hoy el plan de viabilidad del grupo y la ayuda pública para llevarlo a cabo, que superará los 15.000 millones, según fuentes financieras.
Al cierre de la sesión precedente, sus títulos cerraron a 1,57 euros, después de perder el 7,43 %.
Asimismo, la CNMV ha suspendido la cotización de los valores de renta fija de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.
Hoy la entidad vive una jornada crucial para su futuro, con la aprobación del plan de viabilidad para los próximos años, que contempla la petición de una ayuda estatal superior a los 15.000 millones de euros.
La ayuda pública demandada por Bankia servirá para cumplir las nuevas exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno, para cubrir las necesidades de capital detectadas por la auditora Deloitte y para poder afrontar deterioros futuros de la cartera.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el miércoles la disposición del Gobierno a aportar toda la ayuda que fuese necesaria.
Solo en saneamiento de créditos para la promoción inmobiliaria, Bankia necesita 7.100 millones de euros, y unos 1.900 millones para crear un colchón de capital con el que cubrir mejor el riesgo del suelo y las promociones en curso.
Pero además, si Bankia quiere lograr que su auditor apruebe las cuentas del pasado ejercicio, deberá tapar un agujero por los créditos fiscales, próximo a 3.000 millones.
Por último, para cubrir «al máximo posible» otros riesgos de la cartera como hipotecas a particulares, créditos a pymes o préstamos refinanciados, Bankia sumaría una tercera partida millonaria.
Ésta, según las fuentes consultadas, será la que haga que la ayuda pública solicitada supere los 15.000 millones.
La reunión del consejo de administración de hoy también podría servir para empezar la remodelación de este órgano, ya que De Guindos advirtió ayer de que para recibir el apoyo público es necesario que Bankia y su matriz, BFA, profesionalicen su gestión.
Esto se traducirá en una reducción del tamaño de los dos consejos de administración y la renovación de sus miembros, entre ellos varios políticos, para que haya «profesionales de reconocido prestigio e independientes».
Para De Guindos, esta última condición es «imprescindible» para atraer futuros inversores y garantizar la viabilidad del grupo, que pasará a estar controlado totalmente por el Estado en cuanto termine la valoración que se está haciendo del mismo y Bruselas autorice la operación.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
en cualquier pais civilizado estarian los directivo en la carcel por desfalco y metirosos e irresponsables....y aqui se les imdemniza? el año pasado dijeron que habian ganado 3000 millones de euros y en realidad perdieron 3000....sinverguenzas, ladrones etc. etc... que devuelvan el dinero que esto parece alibaba y los 40 larones -como matas y demás politiquchos-----------
En el extranjero ya se está pidiendo que no se inyecte mas dinero a Bankia y que se la deje caer. La prima de riesgo puede aún subir mucho más y el BCE posiblemente no haga nada. Nadie confía en estepaís y menos aún en sus gobernantes.
espanya no iba bien ya lo desian desde bruselas construccion masiva pues aqui lo teneis mejor dicho lo tenemos pero al gunos se an forrado que bien el queno tendremos que jodernos viva este pais de corructos
No hay dinero para quien nos cuidan como la sanidad, y si hay dinero para quien nos estafa y nos roba,.En España no falta dinero, lo que sobran son ladrones de todos los colores, mientras que vayamos con el tu mas, seguiran robando
Fa un anys el IBEX 35 estava amb 10.200 punts. I amb el "Gobierno de la estabilidad" "el gobierno que lo hace todo bien" estam amb 6000 punts. Són UNS INUTILS!
JA ESTÀ BÉ! Els vull veure davant un tribunal donant explicacions als de Bankia i a totes les altres caixes. Ens han pres, ens prenen i prendran el pel si no actuam, ja! i de forma contundent. Els fiscals i tribunals, bancs d'espanya etc... estan comprats pels polítics. PER AIXÒ ES SISTEMA NO FUNCIONA!
..y las ratas y el Rato ya han abondanado el barco a tiempo, y con indemnisaciones. Tambien a mi me parece necesario (aunque no correcto) que el estado interviene en Bankia. Que más solución le queda por no dejar caer a todo el banquerío.
Sigo pensando que el problema lo debe solucionar el o los responsables, basta ya de decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los políticos son los que han vivído por encima, nosotros sólo queremos una casa y un trabajo, ellos mansiones y negocios "redondos", hay que decir las cosas como son...
Me parece correcto lo que se pretende hacer