Fotografías facilitadas por la Guardia Civil de Javier Aramburu Sagarminaga (i) y Oroitz Gurruchaga Gogorza (d), los dos presuntos mienmbros de ETA detenidos- | Efe

TW
5

El jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su ayudante, Javier Aramburu Sagarminaga, fueron detenidos ayer armados en Cauna, en el suroeste de Francia, donde intentaban tener citas de captación de nuevos miembros de la organización terrorista. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, las dos detenciones se han producido hacia las 15.30 horas de ayer en esta localidad próxima a Mont de Marsan, capital del departamento de Landas en la región de Aquitania, en una operación conjunta de la unidad policial francesa Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT) y de miembros de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Los dos presuntos terroristas, armados con una pistola y un revólver, transitaban por una de las calles de esta localidad del suroeste de Francia, de unos 400 habitantes, en un coche robado, con matrícula falsa. Según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado, la presencia de los dos detenidos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA.

Captaciones

Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería el 8 de julio de 1981, ingresó en ETA en 2008 y rápidamente ascendió en la estructura de la organización. Actualmente era, según el Ministerio, el responsable del aparato militar y de captaciones de la banda terrorista y se encargaba de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista.

Por su parte, Xabier Aramburu, nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1979, huyó a Francia en el año 2010 tras la desarticulación del «talde» ilegal «Tontor», al que se atribuyen diversos atentados cometidos mediante artefactos explosivos en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en el año 2008.

Entre estas acciones terroristas destaca la colocación de un coche bomba contra las instalaciones de la Ertzaintza en la localidad de Ondarroa (Vizcaya), que causó múltiples heridos de diversa consideración y cuantiosos daños materiales.

Estas dos detenciones elevan a 15 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. Once de las detenciones se han producido en Francia, dos en Bélgica y dos en España, y del total de arrestos cinco fueron en 2011 y diez a lo largo de este año.