Así lo ha señalado De Guindos en la rueda de prensa posterior a la conferencia que ha mantenido esta tarde el Eurogrupo para tratar el rescate de la banca española, donde ha garantizado que no existirá una condicionalidad fiscal, presupuestaria ni de política económica.
«Las únicas condiciones se imponen a los bancos, que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolver íntegramente», ha indicado De Guindos, tras asegurar que los bancos, tras la inyección, serán más solventes y volverán a conceder préstamos a las familias y las empresas, que se beneficiarán de ello.
De Guindos no ha querido especificar las condiciones que tendrán que asumir las entidades que se beneficien de la ayuda y se ha limitado a decir que tendrán que elaborar planes de saneamiento y reequilibrio, como ha ocurrido hasta ahora cuando acudían al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Preguntado por el papel que jugará el Banco de España, el titular de la cartera de Economía ha garantizado que su función será «fundamental», porque continuará siendo el principal supervisor del sistema financiero.
El FMI «asesora»
Además, ha asegurado que el Gobierno tiene «absoluta confianza» en la institución que a partir del lunes gobernará Luis Linde y ha asegurado que la condicionaliidad no afectará «en absoluto» a la institución.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, solo desarrollará un papel de asesoramiento en la ayuda que España recibirá de Europa para sanear el sistema financiero, tal y como ha aseverado el ministro.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Voy a guardar una copia de respaldo de las declaraciones que hace este "fenómeno" para recordárselas en unos meses..., no vaya a ser que diga que él no dijo tal cosa...
Pues NO, Sr. De Guindos, las condiciones son para todos los Españoles, ¿no ha dicho Vd. que los intereses van a deuda del Estado, quiere tal vez hacernos creer que los Bancos van a devolver este capital? por favor Sr. Ministro, empiece a tratar a los Españoles como adultos, tal vez no seamos muy inteligentes, pero de eso a tratarnos como a tontos, hay un trecho.
Las buenas y, las malas supongo. Creo que, con tanto dinero prestado a los (BANCOS) Nos libraremos de los tantos recortes anunciados????.Además nos convertimos en los avalistas de esta gran deuda. Osea que...AHORA es el pueblo SOBERANO. Se chuparrearan todo este dinero y... nos destruiran. ese es su único objetivo.Nosotros agüantando hasta quedar sin aliento. Hacemos manifestaciones, ahora sal tú, luego te toca a ti. En fin, chorradas. Esta gente no tiene ningún orden se estan meando en todos.Tenemos muchos más politicos y politiquillos en activo que trabajadores con unos sueldazos impresionantes. NO SE PUEDEN PERMITIR ESTOS SUELDOS.Y MENOS SABIENDO QUE LO HACEN MAL.Ellos son quienes tienen que responsabilizarse de sus errores.Tienen que tener un sueldo acorde con su categoría profesional, Abogado, Medico,fontanero etc.La mayoría de los trabajadores de este Pais no tienen un sueldo DIGNO.Todos los trabajos son necesarios. TIENEN QUE TENER UN SUELDO COMO TODOS.COMO ELLOS DICEN:ESTOS SUELDAZOS NO SE PUEDEN AGUANTAR.TIENEN QUE METER MANO A TANTO CACHONDEO.
Que tipo de "condiciones" osea...esta bien que paguen "integro" el dinero recibido...pero espero que no busquen cubrir esta deuda aplicando intereses exhorbitados a los cliente... quedaríamos donde mismo y los bancos saldrían del paso como campeones.