Miles de gibraltareños salieron ayer a las calles de su territorio para dar la bienvenida al príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, que iniciaron una visita de tres días para celebrar con la colonia británica el 60 aniversario de la coronación de su madre, muy al margen de las quejas que el Gobierno español ha trasladado al británico porque considera esta visita «desafortunada» en el tiempo y en la forma, como dijo recientemente el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Polémicas
Bajo un sol de justicia, niños, adultos y ancianos se apostaron en la plaza y la calle principal de Gibraltar ondeandobanderitas británicas para estrechar la mano y saludar a los condes de Wessex, cuya visita se convirtió para los gibraltareños en una «fiesta» para proclamar su identidad británica.
La segunda visita a Gibraltar del príncipe Eduardo se produce poco tiempo después del conflicto pesquero que se ha vivido en las aguas próximas al peñón después de que las autoridades gibraltareñas impidieran faenar en ellas a los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción que han pescado históricamente en esa zona, y desde 1999 en base a un acuerdo que ahora ha quedado el aire.
En la agenda de la visita de los condes de Wessex también figura la inauguración oficial de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar, que funciona desde el pasado noviembre y que está construida sobre unos terrenos que España considera suyos.
Por su parte el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró ayer que la colonia británica se siente «atacada y hostigada» por España, en referencia a la denuncia del Gobierno español ante la Unión Europea contra el nuevo régimen fiscal gibraltareño que reduce al mínimo la tributación de empresas, que se ha conocido el mismo día en el que el príncipe Eduardo de Inglaterra ha comenzado una visita oficial.
Picardo añadió que «a no ser que queramos vivir en un mundo que no sea real, a Gibraltar se le ataca» aunque, ha apuntado: «a nosotros nos trae sin cuidado, nos defenderemos y saldremos adelante».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gibraltar es y será, mientras sus ciudadanos no manifiesten lo contrario, territorio del imperio británico. Of course. God save the Queen!! Me sientoorgullos de ver ondear el pabellón Jack en ese trozo de terriotrio inglés
Per tal d'intimidar, per ventura podriem resuscitar una "lanxa canyonera" del capità Barceló, tan nostrat, com al setge de Gibraltar, emperò sense obrir foc contra aquesta simpàtica parella.
Me parece natural que los gibraltareños quieran seguir como están.Es lo que conocen y así se les ha educado.No entremos a juzgar ni España ni el Reino Unido, ni Utrech, sino la realidad de hoy.Es como si a los habitantes de Ceuta o Melilla se les pide (educados evidentemente como españoles) si quieren pertenecer a nuestro vecino del sur.Al cabo de 300 años ya no tienen en cuenta si los ingleses robaron o dejaron de robar.El hecho es que hoy no se sienten españoles.Difícil solución, evidentemente por las buenas.Otra cosa es que seguro nuestros gobiernos pueden hacer mas contra este paraíso fiscal que gana mucho dinero con el blanqueo y el contrabando.Seguramente los menorquines, ante una hipotética reclamación y buscando un ejemplo próximo, no quieren ser ingleses.¿Por qué? Porque no lo "sienten" (Sin bromas, porque la que está cayendo en nuestro país, casi nos empuja a querer ser de cualquier otra nacionalidad)
Gibraltareños hablando castellano con acento andaluz loando las grandezas del Reino Unido. Sin duda estamos ante una forma de independencia y lucha contra el facocitador uniformismo españolista. Enhorabuna... Ahora sólo falta que Catalunya, Balears y País Vasco hagan lo mismo y todos aquellos que lo deseen también. Debemos independizarnos de la rancia españa la que come el polvo desde los monegros hasta la Gibraltar y jamás se acerca al mar. "Venceréis porque tenéis la fuerza bruta, pero no convenceréis, porque para convencer tendríais que persuadir, y para persuadir no tenéis lo que hace falta: la razón y el derecho". España, uno a variadas, uniformes o plurales. ”En nuestro país hay diversidades, hay ricos y pobres, hay un deber ser, pero también hay un “ser” nacional…¿cómo conciliar la identidad nacional y la diversidad? Las diversidades son muy profundas y muy respetables… políticas, morales, religiosas sexuales de educación, todo esto constituye la diversidad de México, pero hay que saber unirlo a la identidad de nuestra nación… Nuestro proyecto como nación es unir identidad con diversidad.”diversas... Carlos Fuentes México. Leer más: http://recuerdosdepandora.com/historia/miguel-de-unamuno-y-las-dos-espanas/#ixzz1xZ9sHTW6 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike