TW
11

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el pleno Congreso para explicar la ayuda europea a la banca la segunda semana de julio, a no ser que él mismo solicite acudir antes a la Cámara, ya que el PP ha propuesto en la Mesa que no haya sesión plenaria la primera semana del próximo mes.
Según han explicado fuentes de la Mesa del Congreso, los populares han planteado que se celebren plenos la segunda y la tercera semana de julio, con lo que, como pronto, la comparecencia de Rajoy tendría lugar diez días después del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 28 y el 29 de junio.
Fuentes del Gobierno han reiterado a Efe que lo «lógico» es explicar la ayuda europea a la banca una vez que se cierre definitivamente el proceso en esa cumbre.
España, han apuntado estas fuentes, «no puede mover ficha» hasta conocer el 21 de junio los informes de los evaluadores independientes sobre las necesidades de recapitalización de las entidades.
Será entonces cuando se formalizará la petición de ayuda -en el marco de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros acordada por el Eurogrupo- y se conocerán las condiciones. EFE
Rajoy se encontrará fuera de España mientras se dan los últimos pasos de este proceso.
Así, la semana que viene asistirá en Los Cabos (México) a la cumbre del G20, viajará después a Río de Janeiro y Sao Paulo y, nada más regresar a España, el viernes 22, volará a Roma para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para preparar la cumbre de Bruselas.
Las fuentes del PP en la Mesa del Congreso han recordado que el presidente del Gobierno tiene potestad para comparecer en el pleno cuando lo estime oportuno, pero parece descartado que sea en los próximos días.
Todos los grupos de la oposición han pedido que Rajoy comparezca, pero la Mesa del Congreso no ha estudiado hoy las solicitudes registradas porque sólo analiza las que llegan a la Cámara antes del mediodía del sábado.
Como el acuerdo del Eurogrupo no se conoció hasta la tarde del pasado sábado, las peticiones de comparecencia no se podrán discutir en la Mesa hasta la próxima semana.
La Mesa sí ha aceptado que el PSOE cambie seis de las diez preguntas que quiere formular al Gobierno en la sesión de control del pleno de mañana, todas centradas en el acuerdo del Eurogrupo.
Según las fuentes del Gobierno consultadas, será ese el momento de que los parlamentarios conozcan la opinión de Rajoy y de sus ministros sobre la ayuda a la banca.