Empleados públicos de todo el Estado se concentraron ayer en las principales ciudades españolas y llevaron a cabo algunos cortes de tráfico para protestar contra los ajustes aprobados por el Gobierno, que califican de «ataque» contra el colectivo y creen que dañarán los servicios públicos.
Fuentes del sindicato de funcionarios CSI-F confirmaron que la central convocará una huelga en el sector público el mes de septiembre, a la espera de consensuar la fecha exacta con CCOO y UGT.
Los sindicatos han advertido de que las concentraciones son sólo «el primer paso» y que las «medidas de fuerza» continuarán hasta echar atrás los «recortes» que afectan a la función pública.
En Madrid, cientos de empleados públicos clamaron en la Puerta del Sol contra los ajustes y por la mañana hubo breves cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios, en el Paseo del Prado -frente al Ministerio de Sanidad- o ante la sede del Partido Popular en la calle Génova.
A las convocatorias sindicales se unieron protestas espontáneas, como la de los trabajadores del Congreso de los Diputados o de Moncloa.
Cabeza de turco
El vicepresidente nacional del sindicato de funcionarios CSI-F, Pepe Navarro, lamentó que los ajustes aprobados sitúen a los empleados públicos «como culpables del déficit y de lo malo» de España.
Una opinión que comparte el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, quien denunció la «imposición» de unos recortes que son el «chocolate del loro» comparados con la deuda española.
Ambos dirigentes destacaron que las centrales barajan medidas jurídicas, como recursos de inconstitucionalidad, y recordaron que el Tribunal Constitucional de Portugal advirtió al Gobierno luso de que sus «recortes salariales» eran discriminatorios porque solo se habían aplicado a funcionarios y pensionistas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si som optimistes. El salari de Nadal seria negociable, atès que no ha estat suprimit sinò "suspès". D'altra banda, recuperar-lo també els cvednria de gust a ministres i diputats...
Ahora sí queridos funcionarios hay que salir a la calle a protestar.. cuando van a quitar la paga extra. yo voy a salir a la calle porque suben el iva, y porque los jubilados tienen que pagarse los medicamentos no porque le quiten la paga extra a esta gentuza que no lleva más que gastos a España. ojala lo privaticen TODO!!
Sobran el 75% de los politicos, hay demasiados comiendo y teniendo muchos privilegios en comparacion con los ciudadanos, para mantener a estos inutiles que no sirven para nada, nos quitan a los funcionarios la paga de navidad. Los pliticos si pueden celebrar las navidades, los funcionarios, No,. ¿ esto es una clase polita con vergüenza y dignidad?, que baje dios y lo vea..... si hay justicia en el cielo, los politicos todos iran al infierno, se lo merecen.
PROTESTAN CON TODA LA RAZON, NO HAY DERECHO QUE LES QUIEN A LOS FUNCIONARIOS LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD PARA MANTENER EN LA POLTRONA A UNA CLASE POLITICA CORRUPTA Y DESPILFARRADORA.
Hay que destruir BANKIA. Hay que destruir los bancos.Este es el problema de los pobres.Los politicos que son los Banqueros son los que han destruido nuestro Pais y lo que pretenden es quitarnos todo para pagar el (supuesto)prestamo 65.000 millones de €, que (Supuestamente)les vá a hacer Bruselas.Han llegado a todo,incluso pretenden que paguemos parte de los costes de cancer.Todo para quedarse con el dinero de Bruselas y asi tapar el agujero de BANKIA que no tiene fondo.Si se lo llegan a dar ellos seran mas ricos y nosotros más pobres(es su único fin)No podemos dejar que destruyan nuestra Sanidadad, educación etc..Estos politicos ellos y, solo, ellos han estado viviendo por encima de sus posibilidades pretenden vendernos responsabilidades en su evento que no tenemos. Si no hubiera sido por los fondos que creó en su momento y aunque parezca mentira Mario Conde, hace años que estariamos en esta miseria.Tambien se los han fundido. Empleados públicos son tambien ellos incluso el Rey pero,no tienen una nómina de empleado público.Ni siquiera el trato de empleado público.Dicen:queremos que los empleados públicos cobren como en la privada.Analicemos; como¿Rodrigo Rato? ¿Las familias de BANKIA? ó las limonas a lo que Vd. sr.Montoro llama sueldo. Si Vds.hubieran escuchado al ciudadano no estarian en esta situación,si Vds.hubiran trabajado...No tanta juerga...Si hubieran sido más humildes,Si no fueran tan corructos,no tendriamos esta situación.Pero,como no lo han sido y además quieren seguir viviendo en la opulencia como vds. mismos demuestran pues por eso estamos COMO ESTAMOS.Dicen chorradas, que si fué el vecino,no se qué.Quien siembra vientos recoge tempestade.