El Gobierno espera conseguir 56.440 millones de euros hasta 2014 con las medidas de ajuste aprobadas ayer, de los que casi el 40% procederán de la subida del IVA, que empezará a aplicarse el próximo 1 de septiembre, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
Este cálculo, que no fue facilitado ayer por el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, figura en comunicado en inglés destinado a inversores y medios de comunicación extranjeros que aparece en la web www.thespanisheconomy.com, una página con el logotipo del Gobierno de España que proporciona información en inglés sobre la economía española y a la que se puede acceder desde diferentes webs oficiales, como la página del Ministerio de Economía y Competitividad.
El Gobierno cifra en 13.530 millones de euros el impacto fiscal del ajuste aprobado ayer en 2012, lo eleva a 22.865 millones de euros en 2013 y lo sitúa en 20.045 millones de euros en 2014. La suma de estas cantidades da como resultante los 56.440 millones de euros recogidos en el documento.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el miércoles en el Congreso que el total del ajuste hasta 2014 será de 65.000 millones, con lo que del cálculo de ingresos sobre las medidas aprobadas ayer se deduce que aún faltan nuevos recortes por 8.500 millones. En el documento se precisa que están excluidos de estos 56.440 millones las futuras modificaciones impositivas en energía y medioambiente.
Por áreas, el Ejecutivo cifra en 22.100 millones los ingresos que obtendrá de la subida del IVA desde su entrada en vigor, el 1 de septiembre, hasta 2014.
En concreto, en 2012 se espera recaudar 2.300 millones por el alza de este impuesto, mientras que en 2013 se ingresarán 10.130 millones y en 2014 se calcula una recaudación de 9.670 millones de euros.
Tras la partida del IVA, la que más ingresos aportará al Estado será la relacionada con el empleo, en la que se incluye el recorte de las prestaciones a partir del sexto mes para los nuevos perceptores. En total, las medidas adoptadas en este campo supondrán un ahorro de 13.760 millones de euros (1.900 millones este año, 5.810 millones en 2013 y 6.050 millones en 2014).
Recortes en el sector público: 9.220 millones
En tercer lugar, como mayor fuente de ahorro, aparecen los servicios públicos, para los que se han aprobado diversos recortes. En este capítulo se esperan ahorrar 9.220 millones de euros, de los que 5.430 millones corresponderán a este mismo año debido a la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos (que sólo se aplicará en 2012). En 2013, el ahorro será de 1.930 millones de euros y en 2014 de 2.000 millones de euros.
Las modificaciones introducidas en el Impuesto sobre Sociedades permitirán recaudar 7.490 millones de euros adicionales hasta 2014, según los cálculos del Gobierno, que estima que el mayor impacto en este tributo se producirá este mismo año, con 2.590 millones de euros, mientras que lo sitúa en 2.450 millones de euros tanto para 2013 como para 2014.
Los ajustes en el IRPF implicarán unos ingresos de 4.110 millones de euros de aquí a 2014, con una recaudación adicional de 150 millones este año, de 1.930 millones de euros en 2013 y de 2.040 millones al año siguiente.
Por su parte, la subida de los impuestos especiales supondrá 730 millones de euros adicionales (390 millones en 2013 y otros 390 millones en 2014), ya que en 2012 espera un descenso de la recaudación de 55 millones de euros.
Por otro lado, el Gobierno calcula que se ahorrarán 3.020 millones de euros por los cambios introducidos en la Ley de Dependencia de aquí a dos años (160 millones este año, 1.390 millones en 2013 y 1.470 millones en 2014, de los que el grueso se los ahorrará el Estado y el resto las comunidades autónomas).
El Ejecutivo señala en este documento que espera obtener 1.000 millones de euros por recortes adicionales este mismo año, aunque no precisa de dónde saldrán. En Consejo de Ministros se dijo que el presupuesto de los ministerios iba a sufrir en su conjunto un recorte de 600 millones de euros, siendo el más afectado el Ministerio de Fomento.
La única partida en la que se espera un recorte de ingresos es en la referida a la Seguridad Social debido a la rebaja de cotizaciones que se quiere aplicar en 2013 y 2014. De hecho, el Gobierno calcula que la recaudación caerá en 1.115 millones y 3.890 millones de euros en esos años, respectivamente.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estan ahogando al trabajador con nomina, a la clase trabajadora, estas medidas haran crecer mas el paro, no incentivaran el consumo, al contrario se contraera por el excesivo aumento del IVA, hace que creca el fraude fiscal, estoy rodeada de gente que se ha dado de baja de autonomo y trabaja como puede en "negro" y esto lo he visto en menos de un año de politicas erroneas!!!!! hay una conspiración para que la pobreza extrema aumente ?????!!!! porque es a lo que vamos
Borbón ha decidido hacer su primer gesto político en años. Presidir el Consejo de Ministros en el que se aprobó la delirante batería de medidas para empobrecer a los ciudadanos. Es un cuento chino que no pueda recortarse de otras partes, antes que machacarnos de esta manera. Como todos sabemos el Senado no sirve para nada. Veamos su coste. Más de 50 millones de presupuesto. Con sueldos espectaculares de Sus Señorías: 3.126 de sueldo base al mes, más 1.822 para manutención (se ve que con 3.000 no les llega para comer, pobrecitos), 250 para gastos de taxi y 120 de dieta para viajes nacionales (150 si son al extranjero). Para no servir para nada a los ciudadanos no está nada mal. O qué decir de nuestra presencia militar en no sé cuántos países que nos cuesta un montón de dinero y que no tiene ningún sentido. En fin: que eso de que “no hay más remedio”, como dijo Rajoy, es mentira. Se trata de la genuflexión –por no decir algo más basto- del triángulo formado por PP-Borbón-PSOE ante el triángulo del poder económico formado por el Banco Central Europeo-Fondo Monetario Internacional-Gobierno de Alemania. ¿Ustedes han votado a alguno de estos tres? Yo no. Pues bien, esos tres son los que deciden la política económica de nuestro gobierno del PP, del futuro y pasado gobierno del PSOE y con Borbón bendiciendo esta aberración democrática. Así están las cosas. Ni más ni menos. Que no es poco precisamente, ni nada bueno por supuesto. Pero tranquilos: no estarán así mucho tiempo. No. Van a empeorar sensiblemente durante lo que resta de año y, sobre todo, en el próximo. Fíjense: el gobierno nacional fía los anhelos de poder ver algún atisbo de recuperación para ¡2015! Huelga decir que es una mentira más. Vamos a rapar con esta maldita crisis mucho más todavía. El horizonte de 2020 empieza a ser bastante más razonable para situar la frontera de salida de este infierno. Mientras tanto el triángulo formado por PP-Borbón-PSOE nos seguirá machacando. Porque ellos son ricos. Nosotros no. Así que nos toca pagar a nosotros. Así piensan ellos. Que les den.
El plastilina piensa que si sube impuestos y recorta sueldos recauda más. No recaudarán lo que dicen, la contracción de la economía que provocaran las medidas tomadas lo impedirán. Estas navidades el consumo se desplomará, y continuara cayendo, van a conseguir que la gente tenga miedo a gastar porque no saben que puede pasar el viernes siguiente.
"Políticos y banqueros, a la cárcel" Hördur Torfason sonríe cuando le hablan de la admiración que despierta su país, el único que ha decidido que los responsables de esta larguísima crisis purguen sus pecados. Y que lo hagan en la cárcel. A principios de junio, Islandia inició un juicio contra el ex primer ministro conservador Geeir H. Haarde por su decidida contribución a la tarea de transformar una isla envidiada por el resto del mundo en un país en el que el Gobierno pretendía que cada familia pagara 50.000 euros para saldar la deuda de sus bancos quebrados. "Todo esto no ha pasado solo en Islandia. En EE UU y en Europa también ha habido ladrones que nos han estafado", dice este activista de 65 años, impulsor de las protestas que acabaron con la élite que había mandado en Islandia durante años, el problema de España es que no iban a caber en la cárcel.
Es pera recaudar estos millones de los que menos culpa tienen de la crisis los pobres trabajadores bueno el que puede tener un trabajo Es
Que verguenza me gustaria ver que harian ellos con 355€ de pension, los que menos tenemos los que peor lo pasamos
a los que piden elecciones ya les digo ¿y a quien votar? ¿al Psoe que los hizo fatal durante cerca de 8 años? NO yo voy a votar en BLANCO y si todos hicieramos lo mismo seguro que algo cambiaria.
y ese dinero lo robaran otros politicos jajjajaj vaya par de ineptos que tenemos :(
y de que sirben la elecciones como si rubalcaba no haria lo mismo si estamos jodidos da igual quien gobierne el daño esta echo la culpa es de los inutiles de politicos que tenemos claro ello cobran una barbaridad con lo que nos roban
yo a partir de ahora a trabajar en negro como la malloria de inmigrantes.