Esta encuesta se basa en 2.848 entrevistas realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre el 2 y el 10 de julio, fechas en las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no había anunciado el último paquete de medidas de recorte.
En esta ocasión, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 36,6 por ciento, cuatro puntos por debajo de lo marcado en la última encuesta con intención de voto. De esta forma, su ventaja sobre el PSOE se reduce de 11 a 6,7 puntos, ya que los ‘socialistas' registran una subida de tan sólo tres décimas con respecto a la estimación de abril, quedándose en un 29,9 %.
El PP es el partido con más intención directa de voto, pues un 18,2% da por hecho que votaría a los ‘populares' si las elecciones fueran mañana, frente a un 17,1% que adelantan su respaldo al PSOE. Quien más sube es Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que registra una estimación de voto del 6,6%, un punto más que su récord de enero. Izquierda Unida (IU) logra su mejor porcentaje de los últimos años, el mismo 8,6% que ya había marcado en abril.
Entre los partidos de ámbito territorial, suben CiU, que llega al 4%, y PNV que marca un 1,5%, así como BNG y CC. ERC, por contra, cae cuatro décimas respecto al mes de abril.
Eso sí, ningún político alcanza el aprobado. Sólo dos mujeres, Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barkos (Geroa Bai), superan el 4, encabezando la tabla con notas de 4,36 y 4,07 puntos, respectivamente (ver gráfico).
La lista de problemas vuelve a estar encabezada por el paro, citado en el 78,6% de los cuestionados, y en segundo lugar repiten los problemas de la economía, con un 46,5%, situándose ambos problemas por debajo de los registros mensuales del último año. En tercer lugar se consolida la clase política (25,4%), seguida de la corrupción y el fraude (12,2%). Un 3% de los ciudadanos también citan como problemas de España el Gobierno y los partidos políticos.
En quinto y séptimo lugar aparecen la sanidad (10,4%) y la educación (7,1%). Por segundo mes consecutivo, los bancos entran en la lista de los problemas del país situándose en el sexto lugar con un 8,6%. En octavo lugar se sitúa la inmigración, un problema para el 4,5% de los españoles, al que sigue la inseguridad ciudadana con un 4%, los problemas de índole social (3,7%) y la vivienda (3,4%).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pel que fa al mètode, no em satisfà de cap de les maneres que un organisme públic (CIS), "fraguista", faci sondejos i, per dir-ho tot, existesqui. Aquestes no són feines de l'Estat ni del Govern sinò d'organismes independents i prestigiosos (Gallup. Sofres, etc.). Que jo sàpiga, aquesta pràctica nomès existeix a Espanya. Un organisme doncs a retallar per fer estalvi.
Y el año que viene (2013) caerán más puntos, pero será tal la caída que ya veremos. Ahora bien, se visualiza que estamos cada día más conicenciados en no soportar a tanto mentiroso, ni PP, ni PSOE, ni ERC, ni PSM, ni IU......... nacerá algún partido populista que arrasará con los votos de todos los que estamos hasta los huev....... de chorizos y viviidores. Luego harán lo mismo, pero el aviso a navegantes no lo borrará nadie.
me parecen poco puntos de bajada con todo los desastres q estan haciendo sin ningun tipo de control y de consenso me parece q el pp tendria q bajar mas...
Pues a mi también me pueden apuntar. No vuelvo a votar al PP. Me siento engañado
Cuatro puntos no son los ocho que Vds., urbi et orbi, publicitaban ayer. O mala baba o desinformación. Las dos cosas son malas.