El tradicional primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Gobierno será este año el único encuentro que celebren en Mallorca, ya que don Juan Carlos tiene previsto regresar esta semana a Madrid, donde pasará unos días de descanso hasta el fin de la semana próxima antes de reanudar su actividad oficial, según han explicado hoy fuentes de la Casa del Rey.
Tras la reunión de Marivent, convocada para poco después de mediodía, Rajoy no comparecerá ante los medios informativos -como tampoco hizo el verano pasado su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero- y pondrá fin a su estancia en Mallorca.
El jefe del Ejecutivo interrumpirá sus vacaciones en Galicia para mantener este despacho con el Rey, en el que tendrá ocasión de exponer al monarca las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.
Este plan, que responde al compromiso adquirido con la UE para cumplir con la consolidación fiscal, eleva la cuantía de las medidas de ajuste a 102.149 millones de euros, si se suman los 13.118 millones del presente año, y prevé una caída del PIB del 0,5 por ciento en 2013 y un crecimiento del 1,2 por ciento en 2014.
En lo que respecta a las medidas tributarias, la subida del IVA prevista para septiembre aportará unos ingresos extra de 2.300 millones este año, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.
Hace menos de una semana, los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acudieron al Palacio de la Zarzuela por iniciativa del rey y argumentaron ante don Juan Carlos los motivos de su rechazo a este plan de ajuste, al tiempo que defendieron la necesidad de someter a referéndum las políticas económicas y sociales impulsadas por el Ejecutivo.
Rajoy tendrá la oportunidad asimismo de exponer al jefe del Estado la propuesta para una unión fiscal y bancaria europea que ha remitido recientemente al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, con la intención de que se pueda debatir en Bruselas en octubre.
Además, como es habitual en estos encuentros, el presidente del Gobierno analizará con el rey otros asuntos que afectan también a los españoles y diversas cuestiones relacionadas con la política exterior, según señalan fuentes del Ejecutivo.
Tras su reunión con el jefe del Estado, la próxima actividad programada en la agenda oficial de Rajoy es el Consejo de Ministros previsto para el próximo día 24, al que seguirá otra reunión del Gabinete el viernes siguiente, el día 31.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NO esta invitado el fiscal que ha declarado inocente a la niña???... pobrecito con lo bien que se porta... presuntamente.
NO POR FAVOR, que no traten nada, que se limiten a tomarse unas cañitas y hablar de la caza de conejos, que como traten de economia nos terminan de arreglar ... Voy a rezar el rosario ...
-Mariano a mi no me toques mis lujos. -Tranquilo Juan Ca que ya sabes a quien voy a ajustar las cuentas. Que no piensen esta pandilla de trabajadores que se van a librar tan pronto. El caviar, las trufas y los yates son muy caros y nosotros, los ricos -materilamente hablando, claro- necesitamos mucho para poder vivir. La verdadera felicidad, la interior, ya la tenemos salvaguardada con nuestra adorable iglesia católica y apostólica, que de espiritualidad tienen poco, pero vaya nosotros tampoco. Nadie es perfecto. -Lo entiendo Mariano, lo entiendo
su majestad el rey es el unico que puede salvar españa de la miseria el rajoy es un mandado de la merkel y un canta mañanas haber si el rey le da un repaso
El provocatore ese debe ser asesor de no se que partido, sólo así tiene sentido que tenga tanto tiempo libre . Personalmente, me aburre y ya no lo leo ni le voto.
El provocatore, trabaja? cuanto tiempo libre tiene para siempre estar comentando todo lo que se publica, limpia un poco tu casa!!
El Rey ha venido a Mallorca, a Marivent,por un compromiso llamémosle social, contraído que tiene con la Isla desde 1953, que vino por primera vez, el 15 de agosto, festividad de la Mare de Déu d'Agost (ferragosto en Italia).El Rey ya no se encuentra a gusto en Mallorca desde que le salió un yerno rana. ¿Cuántos millones de españoles no tienen un yerno rana en la familia?
El Rey ha venido a Mallorca, a Marivent,por un compromiso llamémosle social, contraído que tiene con la Isla desde 1953, que vino por primera vez, el 15 de agosto, festividad de la Mare de Déu d'Agost (ferragosto en Italia).El Rey ya no se encuentra a gusto en Mallorca desde que le salió un yerno rana. ¿Cuántos millones de españoles no tienen un yerno rana en la familia?
Hoy no habrá rueda de prensa después del despacho entre el Monarca y el presidente del Gobierno.Advierto (no me gustan las demagogias) que no es la primera vez que esto sucede.¿Motivo principal? Que no se le pregunte al jefe del Ejecutivo si habrá prórroga de la paga de 400 euros a los llamados parados de Zapatero. Desde Bruselas y Berlín no gusta esta paga (por motivos obvios) y en España el PSOE, si no se aprueba su renovación, buscará 1.000.000 de firmas para que sea prorrogada por ley.Se dice si España podría alcanzar la cifra récord de seis millones de parados.(¿Cuántas ciudades españolas, exceptuando Madrid, no pagarían para que este despacho estival tuviera lugar en su urbe o demarcación? Sean más inteligentes y miren televisión satélite donde repetirán las imágenes de hoy en Marivent para todo el mundo).
Esta vez hablaran de los ajustes de la clase politica, y de los lujos que disfrutan algunos, a costs de los ya ajustados. No passeu PENA!!!!!