TW
0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional trabaja con el Ministerio del Interior en estudiar la viabilidad del plan que baraja poner en marcha el departamento que dirige Jorge Fernández, por medio del que se facilitaría el retorno de los etarras huidos en el extranjero, han confirmado fuentes ministeriales, siempre que se desvinculen de la organización criminal.

No obstante, advierten que el plan no está aún finalizado sino en fase de estudio y en él se contempla incluir también a los miembros de ETA fugados con causas pendientes con la Justicia.

En esos casos serían juzgados por sus delitos e ingresarían en una prisión del País Vasco donde podrían acogerse a beneficios penitenciarios recogidos en el Código Penal.

‘Vía Nanclares'

En la actualidad son varios los presos de ETA que han confirmado su ruptura con la banda y que desde hace años pueden salir a diario de prisión para trabajar o formarse en el marco de una estrategia puesta en marcha por el Gobierno anterior para dividir al Colectivo de Presos de ETA que se denominó la ‘Vía Nanclares' en referencia a la cárcel alavesa en la que se agrupó a la mayoría de presos disidentes.

Algunos de ellos son históricos de la organización, como José Luis Álvarez Santacristina, ‘Txelis', quien disfruta de la concesión del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Tras experimentar un descenso en el número de deserciones a raíz del cese definitivo de ETA, el Ministerio del Interior anunció el pasado mes de abril la puesta en marcha de un plan de reinserción de presos en las cárceles en cuya primera fase el interno no estaría obligado a pedir perdón por los crímenes cometidos.

Ahora estudia este nuevo plan para los etarras fugados que también incluye a aquellos huidos que no tuviesen causas pendientes con la Justicia. En estos casos también tendrían que manifestar su ruptura con la banda dado que, según recuerdan las fuentes consultadas, ETA todavía no se ha disuelto.

Según los datos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la banda terrorista contaría con apenas medio centenar de etarras en la clandestinidad en Francia. Además, sospechan de la existencia de una colonia de varias decenas de terroristas repartidos por países de Sudamérica, especialmente en Venezuela, México y Cuba.

Por su parte, tanto desde el Gobierno vasco como desde el PSOE se ha acogido con satisfacción la noticia, que hasta ayer desconocían.