«Las reformas de España se toman su tiempo para que surtan efectos en términos de empleo. Es un trecho difícil del camino, pero estoy convencida de que la senda es la correcta», explicó la canciller alemana tras el encuentro con su homólogo español en el marco de la cumbre hispano-alemana.
Merkel, en rueda de prensa conjunta con Rajoy, aseguró además que Alemania y España «van por buen camino para generar una Europa de futuro», y se mostró «segura» de que se superan las dificultades que atraviesa la eurozona. «Estamos comprometidos con la defensa de la moneda común», afirmó.
«No voy a decir qué reformas tiene que hacer España. Tengo plena confianza en Rajoy, que ha tomado medidas necesarias», afirmó la canciller alemana tras el encuentro con su homólogo español en el marco de la cumbre hispano-alemana.
Merkel valoró también la cooperación del Estado central con las comunidades autónomas para consolidar las cuentas públicas. Y por otra parte agregó que en Europa se está haciendo «mucho más que en los último 15 años y de forma rápida» en Europa.
Rajoy asegura que no tocará las pensiones
Por su parte, Rajoy ha asegurado que no tiene intención de cambiar el «statu quo» de las pensiones, como tampoco lo tenía cuando llegó al poder.
Así ha contestado Rajoy en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntado por si se plantea tocar las pensiones para reducir el déficit.
«Digo lo mismo que en julio. Hemos tomado decisiones no gratas para muchos, pero las personas que tienen más dificultades y que, por edad, ya no pueden dar la batalla como un chaval de veinte años son los pensionistas, y no tengo intención de cambiar el 'statu quo' en este momento», declaró el presidente del Ejecutivo al respecto.
Sobre si habrá que recurrir al Fondo de Reserva para financiar el sistema, Rajoy solo ha dicho que si se hace se usará siempre para lo que está previsto en los estatutos de la ley y no para algo distinto.
«Sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad social no puedo responder en este momento», indicó. «Pero si lo utilizamos, se utilizará para lo que prevé la ley y no para otra cosa distinta», garantizó.
Con todo, Rajoy insistió que su «prioridad es el crecimiento económico y la creación de empleo» y que hacia este fin van encaminadas las reformas que ha puesto en marcha.
«Lo importante es que haya gente trabajando, porque quienes están trabajando son los que pagan las pensiones», indicó durante su comparecencia con Merkel.
«Buena parte de nuestras medidas tienen como objetivo crear empleo y ello, además de satisfacer las aspiraciones de mucha gente que quiere trabajar, supone que haya más gente cotizando y más garantías para nuestro sistema de pensiones», explicó el jefe del Ejecutivo.
«El gran objetivo es crear empleo, por las personas, por las pensiones y por generar mayores ingresos para el Estado, para que pueda atender los servicios públicos», concluyó.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hacer lo correcto es dejar que se cierren miles de empresas dejar que miles de personas se queden sin casa dejar que cientos de personas tengan que hacer cola en comedores para llevarse algo a la boca subir los proctuctos de primera necesidad dejar que se pierdan miles de empleos mantener el sueldo y los privilegios de los politicos. Esto es hacer lo correcto? Si esto es correcto que baje Dios y lo vea INDIGNANTE
si dice que no tocara las pensiones ojo no tardara en hacerlo,hipocrita mentiroso.
No nos engañemos con falsas lecciones de moral: el llamado "milagro" de la economía alemana se basa primordialmente en el impago reiterado de sus deudas por indemnizaciones de guerra. Y digo, primordialmente, porque deberíamos referir también, como cimientos del "milagro", la prosperidad adquirida por la explotación del trabajo forzado en 78 campos de concentración por colosos económicos como Krupp, Thyssen, Volkswagen o I.G. Farben, padre este último de gigantescas multinacionales como Bayer, Agfa o Aventis, que siguen dando muestras de buenas prácticas en el mundo globalizado de hoy (como también Neuman, Siemens, SLC Germany GmbH, etc., por no hablar de la industria armamentística alemana, tan boyante entonces como ahora). Más allá de las hipocresías, la pregunta es la misma de siempre: ¿quién debe a quién?