El presidente del Principado y del jurado, Javier Fernández (c), junto a los otros miembros, dando lectura al acta. g Foto: EFE | J.L.Cereijido

TW
1

La Federación Española de Bancos de Alimentos obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 como exponente de un «esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica».
El fallo del jurado reconoce esta concesión a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que se impuso en la votación final a los otros dos finalistas, Plan International y la Organización Internacional de Teletones (Oritel).

Candidaturas

Treinta y cuatro candidaturas de diecinueve nacionalidades aspiraban al premio, el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española.
Los integrantes del jurado valoraron que «los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás», según recoge el acta.

Integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países, la premiada se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en toda España.
La Federación Española de Bancos de Alimentos dedicará el importe íntegro del premio (50.000 euros) a la compra de alimentos para repartir entre los más necesitados, según aseguró el presidente de la Federación, José Antonio Busto, quien señaló que con ese dinero se pueden adquirir 50.000 kilos de alimentos.