El ministro español de Economía, Luis de Guindos (izda) conversa con el ministro francés de Finanzas Pierre Moscovici (dcha), durante la reunión informal de ministros de Finanzas del Eurogrupo celebrada en Chipre. | KATIA CHRISTODOULOU

TW
46

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario.

El Gobierno anunciará además antes de que termine el mes de septiembre un nuevo programa de reformas basado en las recomendaciones de la UE con «compromisos muy claros y un calendario preciso». «Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano.

El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluso mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario», ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

«El ministro De Guindos también ha informado al Eurogrupo hoy de que el Gobierno español tiene previsto adoptar un programa nacional de reformas a finales de septiembre, basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario muy preciso», ha señalado por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Lagarde niega negociaciones para el rescate

El presidente del Eurogrupo no ha aclarado, al ser preguntado por la prensa, si estas reformas son las condiciones que se exigen a España a cambio de un posible segundo rescate para que el Banco Central Europeo compre deuda y tampoco ha precisado qué medidas en concreto pide la UE a España.

«No nos corresponde describir y prescribir a España el programa político que va a poner en marcha, pero lo discutiremos en el Eurogrupo», se ha limitado a señalar Juncker.

No obstante, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha negado que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate de 300.000 millones de euros para España. «Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así», ha subrayado.

La aplicación de condiciones «estrictas y eficaces» es uno de los requisitos exigidos por el BCE para activar su nuevo programa de compra ilimitada de deuda, según ha insistido este viernes Draghi. Además, España debería presentar una solicitud oficial de asistencia al fondo de rescate de la UE.

Tanto la Comisión como el Eurogrupo han dejado claro los últimos días que, en caso de que el Gobierno de Rajoy pida ayuda, no habrá condiciones nuevas sino que los requisitos se basarán en las recomendaciones ya realizadas por la UE a España, aunque sí se fijará un calendario. Entre ellas destaca cumplir el déficit, seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida, reforzar los servicios y políticas activas de empleo o corregir el déficit de tarifa eléctrica.

Rescate bancario encarrilado

El Eurogrupo ha constatado además este viernes que el rescate bancario de 100.000 millones de euros que se aprobó en julio para España «está bien encarrilado», según a dicho Rehn. A finales de mes, ha proseguido, se conocerán los resultados de las auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco.

El siguiente paso será que España complete las reformas legislativas en el sector bancario que exige el memorándum de entendimiento en materia de supervisión. Después, el Gobierno deberá presentar a Bruselas los planes de reestructuración de los bancos que necesiten ayuda.

«No hay que perder de vista el objetivo esencial. Un sector bancario eficaz, supervisado, sano y responsable es necesario en España para restaurar las condiciones para el crecimiento sostenible y la creación de empleo», ha dicho el vicepresidente de la Comisión.