El Gobierno ha pedido formalmente a Irlanda y a la Comisión Europea (CE) que le delegue «mayor capacidad» de inspección de aquellos aviones de Ryanair y de otras compañías que operan fundamentalmente en territorio nacional. De esta forma, en caso de infracciones graves, España entiende que habrá una «mejor coordinación» a la hora de tramitar una hipotética retirada de licencias de vuelo.
Así lo ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ministerio de Fomento. El Gobierno ha reforzado su petición para que haya una «mejor coordinación y cooperación entre las autoridades» después de que este domingo haya habido dos incidentes con sendos vuelos de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair.
«Coordinados por la Comisión Europea, estamos seguros de que la autoridad irlandesa ejerce sus funciones y lo que estamos pidiendo es que nos deleguen las competencias de inspecciones de los aviones de distinta nacionalidades que están operando fundamentalmente en España, pudiéndose dar el caso de que el Gobierno español retirara licencias cuando hubiera un acuerdo de delegación de funciones con la autoridad nacional», ha explicado Catalá.
Según el secretario de Estado, si se atiende la petición de España, sería la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, el organismo encargado de redoblar las inspecciones rutinarias de los aviones que operan en territorio nacional y de iniciar las diligencias oportunas en caso de infracciones graves.
«Lo que pedimos es que, en pro de una mejor coordinación y para garantizar la seguridad con más intensidad si cabe, nos deleguen esas funciones con respecto a las aeronaves que operan fundamentalmente en España, aunque tengan una licencia en este caso irlandesa o de otro país europeo», ha añadido Catalá.
Incidentes con dos vuelos de Ryanair
El Ministerio de Fomento ha reclamado formalmente mayor capacidad de inspección en los vuelos que operan en territorio nacional después de que este fin de semana haya habido dos incidentes en sendos vuelos de Ryanair.
Un avión de la compañía irlandesa con destino Reus (Tarragona) y procedente de Bristol (Reino Unido) se vio obligado ha realizar este sábado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat de Barcelona debido a la pérdida de combustible.
El aterrizaje de emergencia, que tuvo lugar alrededor de las 19.20 horas, activó el plan Aerocat en la fase de prealerta después de que el avión solicitara el aterrizaje al percatarse de la pérdida de combustible.
Este domingo, un segundo avión de Ryanair realizó un aterrizaje no previsto en el aeropuerto de Madrid-Barajas al sufrir un problema técnico. El aterrizaje tuvo lugar a las 14.43 horas cuando el vuelo con destino Tenerife Sur procedente de París tuvo que desviarse de su ruta y tomó tierra en el aeropuerto madrileño alegando problemas técnicos.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
-para cocodrilo y maria de palma: teneis toda la razon al decirme que deberia haber avisado a alguien, no supe a quien, teneis toda la razon del mundo con vuestra critica. si no os quereis creer mi experiencia personal no os la creais, os dire que eran 3 pilotos, 2 españoles y 1 italiano. yo tengo claro que con ryanair no viajare nunca mas por este motivo. haced lo que querais... y no me echeis a mi la culpa completa, aena deberia de hacer controles aleatorios del personal mas a menudo. pd: la cocaina es una droga que desaparece my rapidamente del organismo. en los analisis de sangre es dificil detectarla si no vas a por ciertos marcadores especificos, y en 3 o 4 dias (segun la cantidad consumida) desaparece totalmente, no es como otras drogas que siguen en el cuerpo semanas despues.
No hay que olvidar que Spanair era una operadora charter de bajo coste Para SAS cuando se fundo. Con esto quiero decir que todas las grandes compañias tienen segundas operadoras. Tambien los cruceros,Cuantas compañias os creeis que hay??????? compañias muchas Holdings pocos. Easy jet ahora esta mas bueno mucho mas cara que antes, por que? La flota se hace cada dia mas vieja. Pero al final volar con una compañia normal sale mas a cuenta te deja en un aeropuerto cercano, no te cobra equipaje los aviones son mas comodos, reconozco que Barcelona- Madrid puede ser mas barato con low cost pero prefiero pagar 20 euros mas por ese descansillo de mi mente. DONDE SE AHORRAN LOS 20 EUROS?.
En el mar esta el FLAG STATE CONTROL. esto significa el pais de bandera. y el PORT STATE CONTROL. Los dos pueden hacer inspecciones cuando quieran ante era solo la Bandera y eso vio algunas de las mallores catastrofes del Mundo. Los coches son mas controlados que los aviones... En estos momentos si un avion de pais extranjero vuela Hacia, sobre o desde España, si no hay un claro signo de peligro no se puede hacer nada. Por que no la IATA no usa un protocolo parecido de IMO que es el SOLAS.
Personalmente lo he inspeccionado: que les den por el kul.
Son tres los aviones de rayanair. Ayer otro en Madrid.. Yo no subiria en estos aviones. si no fuese por sus continuos problemas nadie lo tendria en el punto de mira. En un mes ya son más de 10 aviones. Es cierto que hay incidencias en otras compañias pero no de tal magnitud. Yo por mi parte no recomiendo a nadie que use un servicio tan pesimo como arriesgado.
DE VERDAD CREEIS QUE ES SÓLO EN ESPAÑA???: http://www.24sata.hr/svijet/ryanair-otkazao-let-i-sveane-ostavio-u-rijeckoj-zracnoj-luci-281736. Un vuelo de Ryanair de Rijeka (Croacia) a no-sé-dónde (Suecia) anunció 2 horas antes de del vuelo de que no iban a volar a Suecia por turbulencias y mal tiempo. Después, el vuelo salió con destino desconocido por los pasajeros pero sin ellos y sin avisar. Ante las quejas de los pasajeros, les contestaron que se buscasen ellos la vida para ir a Suecia y, por supuesto, en los telefónos de Ryanair, nadie contestaba. ¿No os lo creéis? pues pinchad en el enlace que envío y poned el traductor de Google
Todos los aviones de todas las compañias incluidas las españolas tienen problemas tecnicos, pero ultimamente solo nos enteramos de los problemas de Ryanair porque ahora están en boca de todos o porque a las compañias españolas les interesa. Se la quieren quitar del medio porque les han quitado un gran numero de pasajeros. Que bajen ellos tambien los precios ya veran como ganan pasajeros.
He volado muchas veces con Ryanair y nunca he tenido problemas. Sinceramente, con mi sueldo tan bajo si no fuera por ellos no podria salir de la isla. No estara el mafioso del Sr. Hidalgo de Air Euroba detras de todo esto? porque yo en la prensa internacional apenas leo cosas sobre Ryanair.
el colega de ryanair les esta quitando todo el personal con el low cost tiene alas compañias tradicionales al punto de la quiebra, ahora empiezan a sub rayar todas las incidencias de esta aerolinea, si informaran de todas las producidas en un dia normal en cualquier servicio nadie viajaria en avion, son solo luchas del poder y dinero....
Y para los vuelos a LLeida y Gerona desde Palma, Air Europa se ofreció a hacer el servicio, pero los políticos prefirieron dar el servico a Ryanair. No sé porqué, si los otros trabajan mucho mejor y a buen precio (mejor porque no te van cobrando por todo y al final es más barato) y encima te tratan con educación, hay aerolíneas otras igual de buenas que la que he mencionado. Bueno es que para ser mejor de Ryanair no hace falta ser bueno, basta con no ser el peor.