El Rey Don Juan Carlos ha llamado este martes a los españoles a actuar «unidos» contra la crisis, como una forma de salir de la «difícil coyuntura económica, política y social» y ha alertado de que «lo peor» que se puede hacer ahora es «dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas».
El mensaje del monarca se produce una semana después de la masiva manifestación de la Diada en Barcelona, donde se pidió la independencia de Cataluña, mensaje que ha amparado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El contenido íntegro del mensaje del Rey, publicado en la página web de Casa Real, es el siguiente:
«No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales.
La primera es que solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez. Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar. En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia. Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido.
La segunda es que, desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva. Son esos los valores de una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos».
91 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JAJJAAJAJ que "campechano"..., sí sí lo que tu digas "rey" pero eso no te lo crees ni tú... aquí los españoles de a pie somos los que pringamos, mientras vosotros y ese largo número de "chupopteros" que están a vuestro alrededor y se hacen llamar "políticos" vivís a cuerpo de "rey" nunca mejor dicho. P.D.: POR QUE NO TE CALLAS?!!!
El rei el que hauria de fer es callar. Que es dediqui a netegar casa seva que hi té feina.
jaja! Mikel .. jaja! Como me hacer reir ... Jugamos a las casitas o al monopoli?
jaque al rey!! visca la república!!! visca Mallorca lliure!
Y ¿urdangarín venderá las armas? como está el tema.
Desde luego con este traje de gala y con tanta medalla, y rodeados de otros tantos. Su Majestad, da un ejemplo claro de seguir junto a esta crisis, que los financieros han creado a todos los españoles. Vaya !!!!
OTRO HACIENDO CAMPAÑA PARA SALVAR SU IMAGEN! ENCIMA SE SALTA AL PRESIDENTE QUE AUN NO SE A PROMUNCIADO VAYA PAIS ESTE!!
En la pelicula " el discurso del rey", el monarca se limita a leer lo que escriben otros...
Aunque hay dudas al respecto de lo que hizo el 23-F le guste o no a provocatore y posiblemente jamás se sepa la totalidad de lo ocurrido. El gran problema hoy en día provocatore, ya que hablas de que los paises más avanzados son monarquías, no es si monarquía o república ni tampoco lo que nos cuesta una familia real o un presidente de la república. El problema es solo uno, que si nos salem no ya pésimos sino simplemente malos a uno nos lo tenemos que comer con patatas mientras que al otro podemos echarlo y mandarlo a su casa.
Prtovocatore, nadie niega lo que hizo el ciudadano Juan Carlos Borbón el 23-F. Tampoco que no haya hecho algunas otras cosas de mérito, y tu siendo un hombre culto sabrás que si se sigue la tradición morirá reinando en España y que su sucesor tendrá que salir al exilio. Pero por lo menos y después de sus últimos patinazos mejor que no de lecciones de moralidad, más que nada porque seguro que ofende la inteligencia incluso de muchos monárquicos.